Caciques Cumanagoto solicitan apoyo para desarrollar proyectos

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Diputado José Poyo reunido con los caciques cumanagotos.
Cinco caciques Cumanagoto se reunieron con el presidente del Parlamento Indígena de América, diputado (CONIVE) José Poyo, para solicitarle respaldo para hacer realidad sus proyectos comunitarios.

La reunión de las autoridades tradicionales Cumanagoto con el parlamentario indígena se realizó en la sede del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América, espacio que fue calificado por los caciques como la “casa de todos los pueblos originarios”.

Los caciques Henry Guayamo, Pedro Ramos, Alexi Prepo, José Goitía e Isidro Guainai de las comunidades San Lorenzo, San Pablo, San Buenaventura, San Francisco y La Verdosa, acompañados del directivo de la organización regional OPIA, José Borrego, dialogaron con el diputado Poyo.

El parlamentario al referirse a la reunión, dijo que las autoridades indígenas presentaron diversas problemáticas que padecen en sus comunidades, especialmente, el referido a la falta de crédito para el desarrollo de proyectos agroproductivos que permitan el reimpulso de sus conucos, en el marco de la soberanía alimentaria.

Prensa RNV-Renavive MG/PIA
6 Mayo 2010

También requirieron respaldo para la obtención de las “cartas de productores” que otorga Fondas, pero que se les entraba por no contar con al titulación de sus hábitat y tierras.

Asimismo, el parlamentario Poyo dijo que los caciques le solicitaron prestarle ayuda para gestionar el saneamiento ambiental del embalse natural localizado en el hábitat y tierra de los indígenas Cumanagoto, que utilizan dicho embalse para pescar, abastecerse de agua, uso recreativo y turístico.

Finalmente el diputado indígena por la Región Oriente, dijo que las peticiones hechas serian atendidas y gestionada su solución ante los organismos competentes.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario