Argentina tomará medidas para detener exploración en las islas Malvinas

Por • 6 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El gobierno de Argentina reiteró este jueves su rechazo enérgico a la exploración petrolera que inició el Reino Unido en las islas Malvinas y sentenció que no permitirá el saqueo de sus recursos naturales no renovables, tras el anuncio de un posible hallazgo de crudo en el archipiélago en disputa.

‘La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino’, denunció un comunicado de la Cancillería argentina reseñado por Telesur.

El texto argentino fue publicado después de que la empresa petrolera Rockhopper Exploration anunciara este jueves un avance en la extracción de petróleo de las islas Malvinas.

Ante esa acción que el Gobierno de Cristina Fernández denuncia como unilateral, la Cancillería advirtió, ‘tanto a las autoridades del Reino Unido que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones’.

‘Frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional’, destacó la nota diplomática.

En la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Argentina el pasado martes, los presidentes miembros del bloque reiteraron su apoyo a la demanda argentina de las islas Malvinas.

Los mandatarios destacaron los ‘legítimos derechos’ de Argentina en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

También el Gobierno de Cristina Fernández ha presentado los reclamos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1833 el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado basada en defender la soberanía en el ámbito legal sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido.

ABN 06/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario