Sectores haitianos denuncian la falta de liderazgo gubernamental tras el sismo

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Seis organismos y plataformas institucionales haitianos criticaron hoy que el Gobierno del presidente René Préval no demuestra un liderazgo frente a los problemas causados por el sismo del 12 de enero, que asoló la capital y otras ciudades con un saldo oficial de 300.000 muertos.

“Constatamos con amargura e inquietudes una ausencia patente de liderazgo y toma de decisión por parte de las autoridades públicas en lo que se refiere a un conjunto de cuestiones cruciales sobre las cuales la población espera respuestas claras”, declararon en una comunicación divulgada por la agencia local AlterPresse.

“Lanzamos una llamada urgente a los dirigentes del Estado para que asuman sus responsabilidades para evitar que se agrave la situación”, agregaron.

Sobre los desplazados como consecuencia del sismo, las organizaciones subrayaron “un nuevo fenómeno, irresponsable y peligroso, donde el Estado deja el cuidado al privado e, incluso, a un niño de negociar con los desplazados su retirada de los espacios, con el riesgo de confrontaciones”.

Las entidades abogaron por “una diversidad de estrategias”, al tiempo que denunciaron una “falta de coordinación en la gestión de los campos”, lo que alimenta, según ellas, la confusión y las frustraciones.

“No se informa a las familias que deben desplazarse siempre con todo detalle sobre lo que se prepara concretamente en su favor, sobre lo que les espera en términos de servicios básicos en los nuevos espacios, sobre las oportunidades de empleo”, destacaron.

De otro lado, los organismos se preguntaron sobre el tipo de apoyo del Estado para garantizar el mantenimiento de los niños en la escuela.

Recordaron que las actividades escolares se reanudaron en marzo, pero “la mayoría de las familias está en ruina”, mientras que los centros escolares “no funcionan por falta de recursos financieros o porque no están en condiciones de vaciar sus lugares” llenos de escombros, apuntaron.

En materia de ayuda y monitoreo de la situación, las organizaciones y plataformas estimaron que la fase urgente pasó, pero aún no se ha propuesto “ningún programa verdadero de acompañamiento ni de reinserción”.

A nivel de las construcciones, señalaron que “una simple observación a través de las calles (..) permite concluir que las mismas prácticas de ayer, no han cambiado”.

También criticaron la advertencia del presidente de la República ante la posibilidad de nuevas catástrofes que podrían afectar a Haití, sin que hasta el momento se haya tomado en cuenta “una campaña sistemática de sensibilización para la prevención” por parte de las autoridades públicas”.

La declaración fue rubricada por la Plataforma Haitiana de Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), el Movimiento de las Mujeres para la Educación y el Desarrollo (MOUFHED), el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), el Consejo de los Actores No Estáticos (CONHANE), el Centro Karl Leveque (SKL) y la Comisión Justicia y Paz.

EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario