Reportan más de 300 agresiones contra la prensa hondureña en casi un año

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Más de 300 agresiones contra periodistas y medios de comunicación se han registrado en Honduras después del golpe de Estado en junio de 2009, según un informe dado a conocer por un comité de periodistas de ese país centroamericano.

Los ataques van desde asesinatos hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios de comunicación, reseñó un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

En 2009 ocurrieron 64 agresiones físicas o psíquicas contra los comunicadores sociales, 127 actos intimidatorios y 117 atropellos, precisó el documento.

La situación continuó deteriorándose en el 2010, cuando sólo entre los meses de marzo y abril fueron asesinados siete profesionales de la prensa.

Entre los medios de comunicación más afectados figuran el diario Tiempo, los canales de televisión 11 y 36, además de Radio Globo, la mayoría de los cuales fueron cerrados o militarizados durante el golpe de Estado dado al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Varios comunicadores sociales, aglutinados en el Movimiento Periodistas por la Vida, realizaron una marcha hasta la sede del Congreso Nacional en Tegucigalpa, la capital, para demandar respeto a la libertad de expresión y la investigación de los crímenes contra sus colegas.

‘Exigimos a los organismos y aparatos de seguridad del Estado el esclarecimiento del atentado a las vidas de nuestros compañeros, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes’, señalaron los manifestantes.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario