Reclaman fin de posición común europea contra Cuba

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, reclamó el fin de la posición común de la Unión Europea (UE) que condiciona las relaciones con Cuba a cambios en su sistema político, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La próxima Cumbre UE-América Latina era una magnífica oportunidad para poner punto final a esa política del bloque contra La Habana, estimó el dirigente político durante una rueda de prensa que puso término a su visita de cuatro días a la isla.

Sin embargo, hemos visto cómo se ha intentado impedir que eso ocurra, añadió en clara alusión a la posición adoptada por Bruselas en 1996 a instancias del entonces jefe del gobierno español José María Aznar.

Centella exhortó a los 27 países de la UE a dispensar a Cuba el mismo trato que a otros países. No aspiramos, dijo, que le den el trato preferencial que le otorgan a Marruecos.

Entendemos que así la UE podría tener una política exterior independiente, señaló el político español.

Interrogado sobre los temas tratados con el Jefe de Estado cubano, Centella respondió que conversaron sobre la realidad cubana, sus retos para buscar el desarrollo y el trato desigual que recibe del bloque europeo.

Tras expresar que en el Partido Comunista son solidarios con la Revolución cubana, el visitante señaló que concluye su estancia aquí contento y satisfecho.

Al referirse a la campaña mediática anticubana, el dirigente afirmó que se trata de un ejercicio de cinismo político de Estados Unidos y la UE contra Cuba.

A continuación se preguntó por el mantenimiento del bloqueo de Washington contra La Habana, lo que calificó de sin paralelo en la historia.

Centella cuestionó los postulados de Estados Unidos contra el terrorismo al mantener presos a cinco antiterroristas cubanos por más de una década.

En sus palabras exigió la liberación inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados en 1998 por penetrar bandas del sur de la Florida con un grueso expediente de actos terroristas contra la isla.

Debemos dirigirnos al gobierno norteamericano para que ponga fin a esa situación y a través de nuestros diputados de Izquierda Unida volveremos a presentar el caso ante el parlamento Europeo, anunció.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario