Presidente boliviano viaja a ONU para hablar sobre Cumbre climática

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que viajará a Nueva York, para llevar a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la pasada Cumbre Climática.

Aprovecharé para informar en detalle sobre los resultados de esta Conferencia Mundial, señaló el mandatario, quien confirmó un encuentro personal con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para hablar sobre el tema.

Entre los aspectos más importantes abordados en la cita efectuada a fines del mes pasado en Cochabamba (centro) está que por primera vez va a la raíz del problema y responsabiliza al capitalismo con el saqueo del planeta.

Se habló también de la necesidad de cambiar este modelo y la elaboración de un documento con los Derechos de la Madre Tierra.

Además destacan la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta, entre otras cosas.

Por otra parte, acordaron la formación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el impulso al cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.

Con respecto a la recién concluida Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Morales celebró la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner al frente de la organización, y reiteró su respaldo en el tema de Las Malvinas.

Para Argentina toda nuestra solidaridad, Las Malvinas es de Argentina, y es de Latinoamérica, esperamos que se haga justicia, apuntó.

Lemay Padrón Oliveros
Prensa latina
05 de mayo de 2010
rc/lp



Tu opinión es importante. Escribe un comentario