Precipitaciones afectan a damnificados de terremoto en Chile

Por • 5 May, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Las lluvias causaron estragos en las carpas donde habitan varias familias luego del movimiento telúrico, que vieron arruinadas sus pertenencias como ropas, colchones y los enseres que lograron rescatar tras la tragedia de esa región central del país.

Comenzaron a caer fuertes precipitaciones sobre la región chilena de Bío Bío (centro del país), cuyos efectos ya se evidencian en las cientos de familias que quedaron sin hogar tras el pasado 27 de febrero cuando la zona resultó severamente afectada por un intenso terrremoto que segó la vida de muchas personas y dejó a otras desprotegidas.

Las autoridades habían repartido desde hacía unas semanas plásticos y otro tipo de materiales para proteger el interior de las carpas, sin embargo, no fue suficiente ante la fuerza del agua que deterioró buena parte de sus pertenencias.

Desde la noche del martes, comenzaron a caer las lluvias en Bío Bío que se fueron intensificando en la madrugada de este miércoles, complicando el panorama de los damnificados sobre todo para los niños, quienes ya han presentado algunas complicaciones respiratorias.

Varias familias han tomado la decisión de regresar a sus hogares en búsqueda de un techo para protegerse, los cuales fueron declarados como inhabitables por las autoridades.

Otro de los embates que acompañan a las precipitaciones son los fuertes vientos en las zonas costeras y que han golpeado las viviendas improvisadas que han levantado las personas afectadas por el terremoto.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, decretó alerta amarilla en las regiones de Valparaíso (Litoral central) y la Araucanía (norte de Bío Bío), en virtud de las lluvias que acechan a buena parte del centro y sur de la nación.

El ente indicó a las personas susceptibles de estos desastres a resguardarse en albergues habilitados con baños y ciertos condiciones que “permitirá a las personas damnificadas y a sus familias pasar la noche bajo techo”, según la Onemi.

La Dirección de Meteorología advierte pronóstico de lluvias desde Viña del Mar hasta Puerto Williams (zonas litorales), para este miércoles, mientras que para la capital chilena, se esperan precipitaciones a partir del mediodía.

teleSUR – Emol.com / dg – /IM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario