Políticos colombianos critican acciones de espionaje gubernamental

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Dos candidatos presidenciales colombianos reaccionaron airadamente hoy ante el informe según el cual el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) espió a líderes políticos desde hace muchos años.

Por el Partido Cambio Radical, Germán Vargas incluso afirmó que agentes del DAS pueden haber estado involucrados en un atentado organizado en su contra cuando salía de una radioemisora en 2008.

En realidad jamás se realizó una investigación que permitiera descartar este criterio que estoy emitiendo ahora, y además los nuevos hechos me despiertan sospechas adicionales, subrayó Vargas.

El aspirante a la Casa de Nariño reafirmó que tampoco se le ha dado una explicación satisfactoria por órganos de justicia.

Me sorprendió mucho cuando, el día del atentado, el conductor asignado por el DAS se ausentó sin ofrecer justificaciones, comentó el ex senador en diálogo con Caracol Radio.

Por su lado el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, responsabilizó al gobierno de Álvaro Uribe de haber usado conexiones del DAS para presionar a la rama judicial en el caso de su reelección presidencial.

Petro formuló la denuncia durante un encuentro con el ministro del Interior, Fabio Valencia, el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el director del órgano de inteligencia, Felipe Muñoz.

En opinión de Petro, el Departamento de Seguridad utilizó datos espiados ilegalmente para manipular a magistrados de la Corte Suprema y la Constitucional en el camino de la reelección de Uribe en 2006.

La víspera trascendió que el DAS guarda registros sobre seguimientos a personalidades políticas, en su mayoría de izquierda, que datan de hace 40 años.

Según reveló el ex director de Inteligencia Carlos Arzayús, el DAS conserva expedientes de operaciones de espionaje interno que comenzaron en 1971.

Arzayús rindió testimonio ante la Corte Suprema en relación con las investigaciones judiciales por el escándalo de las intercepciones en comunicaciones revelado por la revista Semana el año pasado.

El ex funcionario afirmó que en las carpetas de persecuciones del DAS estaban los nombres del ex alcalde Luis Eduardo Garzón, la senadora liberal Piedad Córdoba, el congresista Petro y los ex candidatos presidenciales Carlos Gaviria Díaz y Álvaro Leyva, entre otros.

Pero el DAS también vigilaba ilegalmente a integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos como Gloria Cuartas y Reinaldo Villaba, y hasta al ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo.

rc/jvj
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario