Poca representación femenina y ausencia del movimiento estudiantil marcará 26-S

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, PSUV

Oficialistas confiaron su voto a caras nuevas; mientras que los opositores continúan apostando a ex alcaldes y dirigentes de organizaciones políticas tradicionales

45 mujeres lanzaron su precandidatura por el Psuv, pero sólo tres lograron destacar; mientras que la oposición presentó tres y ninguna logró alzarse entre tantos hombres

El escenario que se dará en Anzoátegui, en los venideros comicios del 26 de septiembre estará caracterizado por la ausencia del movimiento estudiantil, tanto de oposición como de oficialismo; y por la poca participación de mujeres como candidatos o suplentes.

Otro aspecto que signará las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional será que ningún legislador actual fue reelecto, a pesar de que la mayoría presentó su precandidatura en las votaciones primarias.

Asimismo, es notoria la presencia como candidatos por parte del factor contrario al gobierno de ex gobernantes locales y dirigentes de partidos tradicionales.

Apostaron a caras nuevas
Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela apostó en su mayoría por personajes nuevos o que apenas se inician en la vida política regional.

Siete de los ocho diputados que representan actualmente al estado en la AN, presentaron su candidatura en las elecciones primarias del PSUV. Sólo Earle Herrera decidió no relanzarse.

Por su parte, Henry Tachinamo, Ángel Rodríguez, Luis Sánchez, Eduardo Arónica, Hugo Márquez, Carmen Rodríguez y Vicente Rodríguez decidieron medirse nuevamente. Sin embargo, éstos no tuvieron el apoyo de la militancia de la tolda roja, ni para optar al puesto de suplentes.

Los psuvistas optaron por caras nuevas, dejando a un lado a sus actuales representantes.

Candidatos como Roberto Rojas, Julio Quijada, Omar Medina y Daniel Hernández, quienes fueron electos por los miembros del PSUV en las Circunscripciones 1, 2 y3, son dirigentes jóvenes.

Sólo Cristina Sifontes, hermana de la alcaldesa de Simón Bolívar; y el ex burgomaestre de Puerto La Cruz, Nelson Moreno, son personajes bien conocidos en la entidad.

Mientras que los opositores decidieron confiar su voto a ex gobernantes, como es el caso de los ex alcaldes Jacinto Romero Luna, quien elegido por un consenso que aún causa molestías en ciertos factores de la Mesa de la Unidad; y Ernesto Paraqueima.

También militantes políticos como Carlos Andrés Michelangelli y Richard Arteaga fueron electos como candidatos por los contrarios al gobierno de Hugo Chávez.

Factores machistas
En Anzoátegui es mínima la presencia de mujeres para optar a una silla que represente al estado en la AN, sólo una candidata y dos suplentes fueron electas por la base del partido socialista.

De un total de 45 féminas que se postularon para las primarias de PSUV, tres pudieron resaltar sus nombres, una como candidata y dos como suplentes. Cristina Sifontes fue la preferida por la Circunscripción 3. Mientras que Judennis Rodríguez quedó de suplente de Julio Quijada por la Circunscripción 1, y Carmen Díaz suplirá a Daniel Hernández por la 3.

De igual forma, la participación de mujeres en las elecciones primarias de la oposición apenas fue de tres precandidatas. Pero ninguna pudo figurar entre 12 hombres.

¿Dónde están los estudiantes?
A pesar de que en momentos estelares que se debaten la vida política del país, son los dirigentes estudiantiles los primeros en dar la cara, en los comicios internos de cada parte fueron los menos tomados en cuenta.

El movimiento estudiantil opositor es conocido por su lucha constante; sin embargo, fue el PSUV el que premió a sus jóvenes dándole mayor participación.

En las elecciones internas de los socialistas el precandidato José Rodríguez, representante de la juventud del partido, obtuvo buenos resultados en Barcelona, pero no logró lo mismo en Píritu y Puerto Píritu, lo que generó que no entrara entre los electos por la Circunscripción 3.

Mientras que en el movimiento estudiantil de oposición formuló dos planchas, en los circuitos 1 y 4, respectivamente, pero no llegaron a nada.

Estos no tuvieron el respaldo de los líderes políticos a quienes constantemente apoyan.

Sin embargo, a escala nacional los movimientos estudiantiles tuvieron gran significancia en los comicios primarios de ambas partes.

Consecuencia
Miembros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Anzoátegui, mostraron su descontento con los resultados dados por la vicepresidenta del Psuv, el pasado domingo, en los que no nombraron a José Rodríguez, quien los representó por la Circunscripción 3. “Según los cálculos emitidos por Cilia Flores, nuestro compañero no quedó; pero nuestras cuentas demuestran que si logró entrar” dijo Junior Figueroa. Aseguró que viajarán a Caracas a solventar este asunto

Ángel arellano
“Los dirigentes estudiantiles de esta nueva generación aún no estamos preparados para trabajar en un escenario como el que se presentará en la AN, donde el ambiente legislativo será difícil. Estamos apegados a las campañas de los candidatos que fueron escogidos”.

Oscar Silva
“Tuvimos participación en las elecciones internas, pero lamentablemente no fue electo. José Rodríguez quedó de tercero en Barcelona, pero perdió en Píritu y Puerto Píritu. Celebramos nuestra participación en los comicios y apoyamos a los candidatos electos”.

Roger Millán
“El movimiento estudiantil oriental tuvo participación en las primarias, pero no fuimos respaldados por los partidos políticos. Quedamos excluidos en las negociaciones, a pesar de que hemos sido nosotros quienes hemos dado la cara en la lucha por la democracia”.

Mercedes Ávila
Diario El Norte
05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario