Persiste preocupación en EE.UU. por derrame petrolero

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La previsible afectación a millares de aves migratorias, mamíferos, mariscos y peces aumenta hoy la preocupación de los estadounidenses ante el avance de la mancha de petróleo del escape de la plataforma hundida en el Golfo de México.

Para expertos y biólogos, el derrame que contamina las aguas del Golfo desde el 20 de abril afectará principalmente a las tortugas y los mamíferos marinos.

La Florida se sumó al temor por lo que llegará luego que la mancha de petróleo comenzó a dañar cerca de la desembocadura del Mississipi.

El momento aun no se sabe pero hay cierta certeza de que la tragedia se abatirá sobre el frágil ecosistema de ese estado.

Las playas, la fauna y la flora de la península y de los cayos esperan el ataque de una marea negra que si no es detenida golpeará con saña y durante años el ambiente.

Tortugas, delfines, pelícanos, garzas, espátulas rosadas y otras aves migratorias perderán su hábitat, esto sin contar la afectación que enfrentará la tercera barrera coralina del mundo.

Mientras, los meteorólogos anunciaron que los vientos del este y las corrientes alejaron momentáneamente del estado la marea negra.

No obstante, los esfuerzos para prevenir el desastre continúan, pues sólo es una pausa o alargamiento de la espera de una masa oscura que puede aparecer este fin de semana, dijeron.

Empresarios de las playas de Pensacola Beach y la población en general, temen que otra vez la tragedia arruine sus vidas como ocurrió con el huracán Iván en 2004.

Si hay esa percepción de que la mancha afectará nuestras playas, entonces la gente se irá con su dinero a otras partes, a Panamá, Costa Rica, México o Carolina del Norte, señaló preocupado un rentador de barcos usados por los turistas para pescar.

El derrame afectará a cerca de 160 mil empleos en la región y a más del 40 por ciento del comercio de mariscos del país.

rc/lb
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario