Partidos brasileños buscan sellar alianza para elecciones generales

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La invitación de Dilma Rousseff a Michel Temer para ser su candidato a vicepresidente busca sellar la alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) para las elecciones presidenciales de octubre.

La información, que ya tiene amplia cobertura en los sitios electrónicos de los principales diarios del país y de los noticieros televisivos como el de la cadena O’Globo, refieren que la propuesta de la precandidata oficialista a la presidencia de Brasil por el PT (en el gobierno) Dilma Rousseff ocurrió el martes en la noche durante una cena, refirió Prensa Latina.

Temer, actual presidente del PMDB, respondió: ‘Oí con mucha alegría que la precandidata Dilma dijo que, si eventualmente el PMDB me indicase para vice, ella lo recibiría con mucho agrado”.

La selección del candidato a la vicepresidencia por esa agrupación estaba prevista para el próximo 15, pero fue aplazada.

Desde finales del año pasado, el PT y el PMDB formalizaron su alianza para los comicios generales de octubre próximo, pero numerosos roces entre aspirantes de ambos partidos a cargos en los ámbitos estadal y municipal mantienen la expectativa sobre el respaldo que podría tener la unión a escala nacional.

Sobre la convención del PMDB, Temer adelantó que propondrá al Ejecutivo efectuarla el próximo 12 de junio, cuando no sólo se escogerá al candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Dilma Rousseff, sino también el programa de gobierno del partido en caso de ganar las elecciones generales.

Antes de ese momento, el presidente del PMDB espera tener resueltas las principales discrepancias con el PT por los candidatos a gobernadores en los estados de Minas Gerais, Pará y Bahía, entre otros.

Dilma Rousseff y Temer manifestaron estar empeñados en resolver los problemas en esos estados y en otros cuatro, sobre lo que la precandidata del PT apuntó que las negociaciones están avanzado más de lo que están paralizadas.

“Mi evaluación es óptima en este aspecto”, dijo.

Dilma Vana Rousseff Linhares es economista y política. Integrante del Partido de los Trabajadores (PT). En 2005 fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo.

Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras y es la elegida de Lula Da Silva para ser su sucesora como candidata presidencial por el PT en las elecciones de 2010, a pesar de que sería la primera vez que Rouseff se presenta a una elección.

El 26 de abril de 2009 anunció que tres semanas antes se le había detectado un cáncer linfático y que tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia, aunque afirmó que no disminuiría su ritmo de trabajo. Añadió que ya se le había extirpado un tumor, y que, dado el tamaño y la situación, tiene un alto porcentaje de curación.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario