Parlamento ecuatoriano pide calma a indígenas que se movilizan por ley de Agua

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), advierte que las protestas se incrementarán de forma gradual y existe la posibilidad de que se produzca un levantamiento a nivel nacional. Temen que la Ley de Recursos Hídricos que se debate en el hemiciclo ecuatoriano sea el inicio de la privatización del agua. El Gobierno del presidente Rafael Correa ha negado en reiteradas oportunidades esta posibilidad y considera que los pueblos y comunidades son utilizadas por algunos dirigentes indígenas para hacerse propaganda política a costa de la situación.

La dirigencia indígena y campesina de Ecuador, que teme que el agua en ese país se privatice con la promulgación de una Ley de Recursos Hídricos, convocó a una movilización nacional desde este miércoles, mientras que el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, hizo un llamado a estos líderes sociales, apostados a las fuera de la sede Legislativa, a mantener la calma y dejar las presiones.

Cordero dijo que se está atrabajando en ésta, que se está buscando el consenso de parte de todas las toldas políticas, “para construir una Ley de Aguas que responda a los intereses de todos y todas, sin presiones ni imposiciones de ninguna clase.”

Esta afirmación la realizó una vez que centenares de indígenas cercaron desde la mañana del martes la sede de la Asamblea, impidiendo el acceso y salida de los parlamentarios y del resto de las personas.

El diputado fue enfático al afirmar que “la esencia del Parlamento es la confrontación de ideas, pero de ninguna manera es tolerable que una de ellas, cualquiera que sea, trate de imponerse por la fuerza, la amenaza o el secuestro, porque eso sería dar un mensaje equivocado al pueblo ecuatoriano”.

Los manifestantes concluyeron la jornada con hechos violentos tras los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas de seguridad.

El hecho se suscitó cuando llegada las 22 horas un cordón policial abrió paso entre los manifestantes para permitir la salida de los 118 asambleístas que permanecían en el interior del hemiciclo. La concentración fue dispersada con gases lacrimógenos.

El Gobierno del presidente Rafael Correa ha denunciado que estas manifestaciones son utilizadas por algunos dirigentes indígenas para hacerse propaganda política a costa de la situación.

”Tenemos en contra ciertos dirigentes indígenas que tienen una agenda política ilegítima, porque quieren cogobernar sin haber ganado elecciones”, sostuvo recientemente el mandatario ecuatoriano.

Las discusiones de esta norma se retomarán este jueves, una vez que en la jornada de este día la Comisión de Fiscalización tiene previsto, continuar el proceso de sustanciación del juicio político contra el ex ministro de Educación Raúl Vallejo.

Cordero explicó que en las discusiones de la Ley de Aguas han participado unos 30 asambleístas, pero que aún restan más de 25 intervenciones, de las cuales “lo importante será que se den a conocer los puntos que acercan a las bancadas, no las divergencias ya expuestas”.

Los nativos se sienten preocupados porque esta ley de aguas pueda ser el inicio de la privatización de ese recurso natural, sin embargo, el gobierno ha negado esta posibilidad en reiteradas ocasiones.

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), advierten que las protestas se incrementarán de forma gradual y existe la posibilidad de que se produzca un levantamiento a nivel nacional en contra de varias leyes del Gobierno.

Los debates en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua se iniciaron en noviembre pasado.

El instrumento legal consta de 238 artículos, una disposición única y 18 transitorias y derogatorias, así como también prohíbe toda manera de privatización de agua y establece su gestión exclusivamente pública o comunitaria.

Correa se ha reunido con el sector indígena desde el año 2009 para discutir las inquietudes que este sector tiene sobre este proyecto de ley, así como también ha llamado a la calma para dar paso al diálogo y poder solucionar el conflicto.

teleSUR – El Universo – Prensa Latina / meg/IM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario