México refuerza protección frente a ley antiinmigrantes de Arizona

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

DERECHOS HUMANOS SERÁN VIOLENTADOS POR APLICACIÓN DE LA NUEVA NORMA

El gobierno mexicano continúa las gestiones para proteger a sus ciudadanos ante posibles sanciones penales por la ley antiimigrantes SB1070, suscrita recientemente en Arizona, Estados Unidos

Como parte de ese esfuerzo, los pasados días 2 y 3 de mayo, el subsecretario para América del Norte en la cancillería, Julián Ventura, y el embajador en el vecino país, Arturo Sarukhán, realizaron una visita de trabajo a Phoenix, Arizona.

Ambos funcionarios se reunieron con los cinco cónsules mexicanos en ese territorio estadounidense y con abogados e instituciones que emprendieron o prevén actos legales contra la SB1070; también sostuvieron encuentros con actores políticos, académicos, empresarios, líderes religiosos y comunitarios y activistas hispanos,informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los dos embajadores advirtieron el peligro de que derechos humanos inalienables sean violentados por la aplicación de la nueva norma, cuyo contenido abre la puerta a criterios de discriminación racial y criminaliza el fenómeno migratorio.

Según explicaron, México solicitará a los tribunales correspondientes el otorgamiento de la condición de “Amigo de la Corte”, con el ánimo de aportar información al juez en los procesos de demanda que sean interpuestos.

Ante la profunda preocupación de la comunidad mexicana y la gran incertidumbre en torno a los probables alcances de la legislación SB1070, los cinco cónsules intensificarán las labores de información y asesoría jurídica a los connacionales por instrucción del presidente Felipe Calderón, precisó la SRE.

Además, la cancillería transfirió recursos adicionales a la red consular en Arizona a fin de fortalecer el apoyo jurídico, determinó ampliar la plantilla del personal en esas misiones diplomáticas y operar con oficinas móviles para poder llegar a las localidades más remotas en ese territorio, informó el organismo.

Prensa YVKE Mundial, Prensa latina
5 DE MAYO DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario