Manifestantes en Teherán calificaron de “amenazante” la política nuclear de Obama

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los manifestantes que se concentraron este miércoles frente a la sede de Naciones Unidas (ONU) en Teherán, calificaron de ‘amenazante’ para Irán la política nuclear del presidente norteamericano, Barack Obama

‘Estados Unidos es el único criminal atómico del mundo’ o ‘No a las armas nucleares’, eran las leyendas de las pancartas de los congregados en el lugar, en su mayoría estudiantes acompañados por sus profesores. Varias personas incendiaron una fotografía del mandatario estadounidense.

Por su parte el diputado, Ali Reza Zakani, defendió en un discurso el derecho de Irán a ‘poseer energía nuclear para fines pacíficos’, reseñó el portal de la agencia EFE.

Al final de la marcha, los congregados leyeron un manifiesto en el que instaban a la comunidad internacional a ‘no permanecer en silencio ante las ilegales amenazas que atentan contra la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 984 del Consejo de Seguridad y la ley internacional’.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

No obstante el gobierno de, Mahmoud Ahmadinejad, ha reiterado en numerosas oportunidades que el programa de enriquecimiento de uranio que adelanta la nación persa, responde única y exclusivamente a fines pacíficos.

El conflicto se agravó a finales del pasado año, después de que Irán pidiese combustible nuclear para su reactor en Teherán y no se llegara a acuerdo en ese sentido con Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar al exterior su uranio al 3,5 % y recibirlo después enriquecido al 20 %

La República Islámica alega que no confía en la otra parte y exige garantías como que el intercambio se haga en cofres sellados, bajo supervisión del OIEA, en territorio iraní y de forma simultánea.

Desde entonces, la Administración norteamericana trata de aplicar una serie de sanciones internacionales para tratar de frenar el programa nuclear iraní, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de estados como China que es uno de los 5 miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario