Lula, Mujica y Kirchner atraen a la prensa de Uruguay

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La reunión sostenida aquí entre los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y la designación de Néstor Kirchner como secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), son los temas principales de la prensa uruguaya.

Luego de participar en la Cumbre del ente, en Buenos Aires, Argentina, ambos mandatarios se reunieron en esta capital, donde al término de las conversaciones enunciaron una declaración en común, reseñó una nota de Prensa Latina.

Mujica y Lula hablaron sobre los detalles ya acordados en la visita que el jefe de Estado de Uruguay realizó a Brasilia el pasado 29 de marzo de 2010, el cual incluye aspectos de la agenda bilateral como educación, infraestructura y energía.

La Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva formada anteriormente tuvo ahora su primera cita con empresarios de los dos países, para producir elementos y propuestas objetivas con el fin de sustanciar el debate en la comisión.

Ambos presidentes se comprometieron a reunirse dentro de tres meses en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento, así como también realizar un encuentro final antes de culminar el mandato de Lula.

Mujica, por otra parte, explicó que en la capital argentina acompañó la propuesta del ex gobernante Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de promover la unidad latinoamericana.

Citado aquí por la Web presidencial, el gobernante uruguayo señaló que adoptó esa decisión ‘sin condiciones’ y sin que nadie le planteara pautas al país.

De acuerdo con la fuente, el gobernante explicó que es un gesto al cual se apuesta de buena fe y en nombre de la nación, con el objetivo de promover la unidad latinoamericana.

Según el sitio digital, al dirigirse a sus pares en la Cumbre aseguró: ‘no nos gusta hacernos los distraídos porque somos responsables de la decisión que toma nuestro país’.

Afirmó haber decidido acompañar el consenso de sus homólogos de la región con el objetivo de estar junto a los pueblos de América Latina, a los que calificó de ‘más que hermanos’.

‘Queremos construir el Río de la Plata en todos los términos que sean posibles’, indicó.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario