La nube de ceniza provoca el cierre aeropuertos de Irlanda y el norte de Reino Unido por segundo día

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En Europa no saldrán 300 aviones a lo largo de hoy.- Defensa realiza un vuelo en la costa de Pontevedra para comprobar si la ceniza afecta al espacio aéreo español

Una nueva nube de cenizas está alterando del tráfico aéreo en el norte de Europa por segundo día consecutivo. Escocia e Irlanda del Norte han vuelto a establecer restricciones en algunas zonas de sus espacios áereos desde las ocho de la mañana y el aeropuerto de Dublín, en la República de Irlanda, ha cerrado hasta medianoche (hora española). El cierre está motivado por una cambio en la dirección del viento, que ha vuelto a situar la nube de ceniza sobre el norte de Reino Unido y la isla de Irlanda, unido a que los “niveles de ceniza del volcán sobre esas zonas excederán las concentraciones que los fabricantes de motores de avión consideran seguras para poder volar”, según la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA en inglés).

Eurocontrol asegura en su última actualización que no espera que la situación mejore a lo largo del día en esa zona del espacio aéreo europeo y además no descarta que pueda afectar a las operaciones de los aeropuertos británicos de Manchester y Liverpool. El organismo prevé que a lo largo de la jornada se cancelarán alrededor de 300 vuelos, de los 29.000 programados para hoy en toda Europa. En España se han suspendido, hasta las 18.30, 64 vuelos con destino u origen Irlanda y Reino Unido. Los aeropuertos españoles con más cancelaciones son Málaga, con ocho a Irlanda y seis a Reino Unido; y Alicante, con cuatro a Irlanda y seis a Reino Unido.

Según la oficina meteorológica británica, la nube, que se desplaza desde el sur de Islandia y cubre la isla de Irlanda y el norte de Escocia, ha incrementado su densidad tras intensificarse las erupciones del volcán Eyjafjalla. “Los pronósticos también muestran que es probable que la nube de cenizas continúe moviéndose hacia el sur, afectando potencialmente a los aeropuertos en el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales mañana”, afirma la CAA.

Los aeropuertos de Glasgow, Inverness, Prestwick (Escocia), Belfast y Derry (Irlanda del Norte) permanecieron cerrados hasta las dos de la tarde (hora española). En la República de Irlanda se han suspendido hasta nuevo aviso los vuelos desde los aeropuertos de Donegal, Sligo ,Dublín y Knock (a partir del mediodía) y podrían imponerse restricciones esta tarde a los de Cork, Wagerford y Kerry. El aeropuerto de Dublín no reanudará su actividad hasta medianoche y el escocés de Edimburgo opera con capacidad reducida. De momento no está previsto que se clausuren los del noroeste de Inglaterra, y ello pese a la proximidad de la nube del volcán islandés.

Las autoridades aéreas tanto británicas como irlandesas han aconsejado a los viajeros que consulten a sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto ya que la situación “es muy dinámica” y puede cambiar de un momento a otro. Por el momento, y a pesar del desplazamiento de la nube hacia el sur, la CAA no cree que los aeropuertos del sureste de Inglaterra, que sirven a Londres, vayan a verse afectados.

En España, la AEMET pronostica que la situación meteorológica actual impedirá que la nube llegue a la Península “de una forma clara”. Lo que la AEMET no descarta es que, en las próximas horas, “un extremo de esa nube, que tiene bajas concentraciones de ceniza, se acerque al norte de Galicia y vire luego hacia el Atlántico”, precisó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. De este modo, lo que pasará cerca de Galicia “es un borde de esa nube”, con concentraciones menores de ceniza, ha insistido. Para hoy la situación meteorológica “tampoco favorecerá la entrada de esta nube en la Península”, que se quedará en la zona atlántica y sobre Irlanda.

Cielo único
El ministro de Fomento, José Blanco , ha afirmado hoy que el paquete de medidas aprobado por la UE,en el consejo extraordinario de ministros de Transportes celebrado ayer, permitirá “ampliar, mejorar y dar una respuesta más coordinada” a situaciones como la provocada por el volcán islandés. El titular de Fomento ha calificado estas medidas de “importantes”, ya que servirán para estar preparados ante una situación como la que paralizó casi todos los aeropuertos europeos el pasado mes de abril.

Blanco ha asegurado sentirse “muy satisfecho” por la aprobación unánime de los 27 a estas medidas que incidió servirán para “tomar decisiones más coordinadas y mejor” y “ampliar la respuesta que se ha dado”. Entre ellas destacó el compromiso para impulsar la implantación del cielo único europeo antes de 2012.

AGENCIAS
elpais.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario