Infocentros son herramientas para fortalecer consejos comunales

Por • 5 May, 2010 • Sección: Consejos comunales

Como una herramienta para fortalecer los consejos comunales consideró los infocentros José Materán, vocero de la organización popular del sector La Suiza, en el barrio San Blas de Petare, sector en el que la comunidad protagoniza un proceso para asumir la gestión del infocentro ubicado en la casa comunal Simón Rodríguez.

Estimó como un gran logro para el consejo comunal de la zona que lo seleccionaran para integrar la primera etapa del plan de transferencia de infocentros al poder popular.

Añadió, en contacto desde el infocentro con el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), que estos espacios les ayudan en la elaboración de proyectos y en darle seguimiento a las instituciones responsables de planes de su interés.

Mencionó otras conquistas en la zona, como el establecimiento de un Mercado de Alimentos (Mercal) y de un centro de diagnóstico integral (CDI), así como la instalación, próximamente, de un Simoncito (preescolar) y de la Misión Ribas (para estudiantes de bachillerato).

El pasado 21 de marzo, el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, inició, en su programa Aló, Presidente, el proceso para que las distintas organizaciones comunitarias consolidadas asuman los infocentros, en función de potenciar el poder popular.

En esa oportunidad, el primer mandatario nacional destacó que sólo transferirán estos proyectos en zonas donde exista alto nivel de organización popular comunitaria.

Las propias comunidades podrán decidir colectivamente sobre la vida de estos espacios, con el objetivo estratégico de coadyuvar con el proceso de transformación rumbo a la creación efectiva del Estado comunal.

Especificó que las organizaciones comunitarias deberán realizar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mantener en buen estado los equipos y materiales, divulgar entre las comunidades las actividades que se realizan en los espacios y velar porque el centro esté operativo en el horario que disponga la comunidad.

Tendrán que reportar al Gobierno, mediante informe trimestral, las actividades realizadas; solicitar autorización del Ejecutivo en caso de ser requerida reubicación del centro; promover vinculación de organizaciones comunitarias y autorizar el uso de sus espacios para el trabajo comunitario, entre otras acciones.

En contacto con Despertó Venezuela este miércoles, la coordinadora de Infocentros por el estado Miranda en el eje metropolitano, Míriam Rodríguez, informó que hay catorce centros de este tipo en el municipio Sucre.

Apuntó que el manejo de estos espacios por los consejos comunales incluye el establecimiento del horario, facilitadores, funcionamiento, talleres, etc.

Jénnifer Escorsia, una de las facilitadoras del Infocentro del sector La Suiza, explicó que en este lugar atienden a más de cincuenta personas diarias, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Apuntó que reciben a niños, adultos y personas con discapacidad, y que incluso dictan talleres y realizan video foros para toda la comunidad.

Uno de los habitantes del sector, Giovanny Morales, destacó el infocentro como un logro de la comunidad, y manifestó su agradecimiento porque presta un servicio valioso para niños que no tienen computadoras en casa.

Los infocentros son un punto de encuentro comunitario en el que todos los ciudadanos pueden acceder a las tecnologías de información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas, para brindar libre acceso a Internet. Además, disponen de diversos equipos que permiten el almacenamiento y la impresión de la información que se consulta.

Se instalan en diferentes áreas o espacios públicos o privados, como bibliotecas, escuelas, centros comunitarios y culturales, casas de ciencia y museos, entre otros.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario