Fallos en sistema automatizado mantiene incertidumbre en Filipinas

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC) continuará con los planes de aplicar el voto electrónico por primera vez en el país, a pesar de los fallos presentados por el sistema a cinco de la celebración de las elecciones.

Ahora es el momento de trabajar juntos como un pueblo y una nación para que esto pueda funcionar, señaló en declaraciones a la prensa Gregorio Larrazabal, funcionario de la COMELEC.

Larrazabal aseguró que la Smartmatic, empresa proveedora de las máquinas, será capaz de configurar las tarjetas de memoria de más de 82 mil 200 aparatos.

También comentó que mañana llegarán al archipiélago 70 mil nuevas tarjetas procedentes de Hong Kong y Taiwán.

Añadió que aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros privados de empresas y hombres de negocios apoyarán con el traslado de las mismas a las provincias más remotas.

Por su parte, el presidente de la Smartmatic, César Flores, indicó que la compañía se ha comprometido a sacar la situación adelante para que los comicios puedan celebrarse el próximo 10 de mayo como estaba previsto.

En las últimas horas, se detectaron una serie de fallos durante una prueba aleatoria organizada por la Comisión Electoral para comprobar el funcionamiento del voto electrónico.

Las máquinas, en algunos casos, registraron votos para candidatos que no figuraban en las papeletas, otorgaron sufragios a aspirantes equivocados o inscribieron el partido político erróneo.

La polémica no se hizo esperar en diversos sectores de la población que abogan por el aplazamiento de los comicios o que se lleve a cabo el recuento manual.

Los expertos coinciden en señalar que la frágil infraestructura del país asiático no está preparada para asumir el reto.

El gobierno de Manila insiste, sin embargo, en aplicar el nuevo sistema para acabar con el fraude, las irregularidades, la compra de votos, amaño de papeletas y la violencia entre candidatos.

Cerca de 50 millones de filipinos están convocados a las urnas el próximo lunes para elegir al presidente, al vicepresidente, a los 300 legisladores de las dos cámaras del parlamento y a los más de 17 mil gobiernos locales.

mgt/dor
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario