Estado salda deuda social con decreto para otorgar pensiones por vejez

Por • 5 May, 2010 • Sección: Opinión

El Estado venezolano salda progresivamente una deuda con los venezolanos que no hayan podido acceder a una pensión de vejez, a través del decreto 7 mil 401 de la Presidencia de la República, que permite otorgar el beneficio a quienes tengan la edad pero no la totalidad de las 750 cotizaciones exigidas.

Así lo estimó este miércoles Rafael Ríos, diputado a la Asamblea Nacional (AN), quien indicó que la medida beneficiará a unas 100 mil personas, entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2010, tiempo de vigencia del decreto, de acuerdo con estudios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Hoy, la cifra de pensionados alcanza 1 millón 472 mil individuos.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario recordó los dos escenarios planteados en el decreto.

El primero de ellos establece que el Estado puede asumir las cotizaciones que les falten para alcanzar las 750 a los hombres mayores de 60 años y las mujeres que tengan 55 años o más, que acumulen más de 700 cotizaciones.

El segundo caso es para quienes tengan menos de 700 cotizaciones, incluso sólo una, quienes pueden, explicó el diputado, cancelar al IVSS la cantidad equivalente a las cotizaciones que les falten.

Señaló que este pago, que debe calcularse a razón de 16,95 bolívares por cada cotización, no tiene por qué efectuarse de una sola vez, sino que las personas pueden diseñar un mecanismo de cancelación con el Seguro Social.

Recordó los requisitos para tramitar el beneficio en el Instituto: fotocopia de la cédula de identidad y de la partida de nacimiento, así como la hoja de la cuenta individual, que se obtiene en el sitio web del Seguro Social.

Ríos destacó igualmente el beneficio de pensiones especiales de vejez decretado también por el presidente, Hugo Chávez, para pescadores y campesinos. En ese sentido, propuso al IVSS implementar mecanismos expeditos para que los trabajadores por cuenta propia puedan ingresar voluntariamente al sistema de seguridad social, una posibilidad contemplada en la Ley.

Calificó como una señal importante esta medida, porque se trata de un proceso de reivindicación de grupos desprotegidos como campesinos y pescadores, desde el punto de vista de la seguridad social.

El diputado sostuvo que a fines de este mes quienes reciben pensiones de sobrevivientes podrán cobrar la homologación al salario mínimo decretada por el presidente Chávez. Esta medida beneficiará a unas 191 mil personas.

El diputado acotó que estima conveniente que la atención económica para adultos mayores sea asumida enteramente por el IVSS, y que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), asuma las asignaciones económicas temporales para la población en estado de necesidad.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario