Continúa campaña de EEUU contra Venezuela

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, acusó sin pruebas a Venezuela de que sirve de puente para el tráfico ilícito de armas y drogas hacia Europa y Norteamérica.

Estas acusaciones forman parte de la estrategia de EEUU contra Venezuela, que desde hace años ha perfilado la nación del norte contra el gobierno de Hugo Chávez.

Las declaraciones de Fraser, se produjeron durante la reunión interamericana de policías en Bogotá, Colombia, la cual fue organizada por el estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

‘En el 2009, en términos de tráfico aéreo, determinamos que la ruta principalmente es a través de Venezuela y el Caribe, que luego se canaliza a través de Centroamérica, Honduras y Guatemala, y luego sube al norte de México’, dijo Fraser y fue reportado por Telesur.

Fraser admitió que: ‘No me preocupan las amenazas militares contra los Estados Unidos, no me preocupan los conflictos militares entre naciones en Latinoamérica y el Caribe. Eso se ha convertido en una preocupación menor desde nuestro punto de vista’, indicó.

Pero si reconoció que: ‘Las preocupaciones principales que tenemos tienen que ver con el tráfico ilícito de drogas y armas’.

Estas declaraciones ocurren una semana después que México responsabilizara a Estados Unidos de vender el armamento usado por grupos irregulares en entidades mexicanas fronterizas con territorio estadounidense.

El pasado lunes 26 de abril, el secretario de Gobernación (Interior) de México, Fernando Gómez Mont, pidió a Estados Unidos asumir ‘la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país, donde la violencia es alimentada por la demanda de drogas desde el vecino país’.

Al referirse a la responsabilidad de EE.UU en la escalada de violencia de vive la nación azteca en las fronteras con norteamérica, el canciller mexicano exhortó a: ‘ que auxilien a las autoridades mexicanas a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes’, invitó a Estados Unidos a asumir su “responsabilidad”.

‘En la medida que los americanos entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente, avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada’, agregó el funcionario mexicano.

Venezuela tiene evidentes avances en las políticas y ejecución de medidas en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, las cuales han permitido que en los primeros cuatro meses de 2010 las autoridades venezolanas hayan incautado más de 20 toneladas de sustancia psicotrópicas, según cifras oficiales.

Con el estatus actual de incautaciones, Venezuela prevé igualar la cifra de droga decomisada al narcotráfico en 2009, que fue de más de 60 toneladas.

Como complemento a los ataques de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano y su política antidrogas, el jefe del Comando Sur estadounidense lanzó ahora una denuncia en la que nuevamente se estigmatizó a Venezuela, nación claramente opuesta a la injerencia del país norteamericano en Latinoamérica.

Sin embargo, un estudio realizado por el Congreso estadounidense en septiembre de 2009 certifica que esa nación se ha convertido en el mayor proveedor de armas en el mundo, después de incrementar su participación a más de dos tercios de todas las negociaciones globales de armamento y logrando recaudar casi 40 mil millones de dólares en ventas.

Según el estudio, Estados Unidos suscribió acuerdos de armamentos por unos 37 mil 800 millones de dólares el pasado año de 2008, lo cual representa un 68,4 % de todos los negocios de armas a nivel mundial.

Asimismo, un informe previo del Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, dado a conocer en agosto de 2009, señaló que la mayor parte de los 80 millones de armas ilegales que se estima existen en Latinoamérica, provienen de Estados Unidos.

ABN 05/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario