Cambia cada minuto panorama electoral británico

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los últimos sondeos ofrecen una tenue recuperación del voto laborista, como respuesta a la intervención del ex primer ministro Tony Blair, quien salió en auxilio de su partido y del sucesor Gordon Brown.

Una encuesta de YouGov publicada hoy por el diario The Telegraph asegura 35 por ciento de apoyo a conservadores, 30 a los laboristas y 24 a liberales-demócratas; mientras que los resultados de la firma ComRes refiere 37,29 y 26 por ciento, respectivamente.

El promedio de las opiniones estudiadas por seis encuestadoras (ICM, Angus Reid, Populus, YouGov, ComRes y MORI) sugiere que los conservadores tendrían 35 por ciento de apoyo, mientras que sus rivales estarían en un empate técnico, con 28 para el laborismo y 27 para liberales.

Predicciones de Betfair y ComRes sobre la composición del parlamento británico otorgan mayor número de escaños a seguidores de Cameron, pero sin mayoría absoluta, situación que pudiera cambiar a partir de la conquista del voto de los indecisos que suman el 38 por ciento.

En el cierre de campaña, Blair encabeza una contraofensiva en el intento de detener y revertir el pronosticado descalabro laborista, con una estrategia que reserva dos direcciones: cortar el paso a los conservadores y un velado pacto con los liberales-demócratas encabezados por Nick Clegg.

La confirmación de una eventual alianza laborista-liberal es la nota publicada hoy por The Guardian -diario que apoya a Clegg-, en la cual se culpa a los conservadores por el apoyo parlamentario a la invasión a Iraq, y obvia que fue el gobierno laborista de Blair quien lanzó las tropas británicas a la guerra.

En un acomodo de estrategia, Clegg suavizó su posición de aceptación tácita de la reforma electoral como condición para establecer coalición con otro partido en la Cámara de los Comunes (cámara baja del parlamento), aunque reiteró que el voto por su grupo político lo interpretaría como mandato para la democratización.

Un gráfico del comportamiento de las encuestas, publicado por el diario The Telegraph, permite ver cómo desde el 1 de febrero hasta la fecha los conservadores lideran el apoyo popular, pero con tendencia a descender en la preferencia, pese a la recuperación que tienen en el día de hoy.

Los laboristas, por su parte, arrancaron segundos y fueron trepando hasta alcanzar un pico en marzo que cayó en abril, incluso por debajo de los liberales-demócratas. Posteriormente se ubicaron casi en el mismo nivel de febrero.

Según dos encuestadoras el apoyo a los liberales-demócratas apenas era del 18 por ciento en febrero, cifra que se disparó por encima del laborismo y los conservadores después del primer debate televisivo en abril.

Esta fuerza política es considerada por muchos expertos como la revelación de las elecciones y la catalizadora de la ruptura del bipartidismo británico.

De esta forma, los comicios británicas rompen con la idiosincrasia anglosajona siempre predecible y distante de los cambios bruscos, por tanto los resultados de mañana serán una sorpresa y la mejor señal de que algo necesita cambiar en el Reino Unido.

mgt/npg
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario