Bolivia y Paraguay perfilan construcción de gasoducto

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, abordaron este martes, en una breve reunión bilateral, la posibilidad de construir un gasoducto para la compra y venta de gas boliviano.

Ambos mandatarios perfilaron esa posibilidad en un encuentro en el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Buenos Aires, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

‘La construcción de un gasoducto que beneficie a Paraguay y Uruguay fue uno de los temas abordados, en el contexto del fortalecimiento del acuerdo de integración tripartito entre esos dos países y Bolivia, denominado Urupabol’, reseña un reporte de la agencia gubernamental de noticias de Paraguay.

Asimismo, ambos mandatarios se ocuparon de ‘trabajar aspectos que hagan a la integración energética y, más todavía, que beneficie a los países con mayores asimetrías económicas en relación a otros socios de la región’.

La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, en una reciente entrevista con la prensa de su país informó que hasta fin de año estará listo un estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto que unirá su país con Bolivia y Uruguay.

Señaló que, para lograr ese objetivo, Paraguay recibió una donación de 300 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, el presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, exhortó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a facilitar una integración regional y caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, después de su última visita a Bolivia, a mediados de marzo.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario