Anuncian un millonario fondo para financiar proyectos de reforestación en Brasil

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La gigantesca minera Vale anunció hoy que se asoció a un grupo de fondos de pensión y al banco estatal de fomento de Brasil para crear un fondo destinado a financiar proyectos de reforestación en el país que contará con un capital inicial de 605 millones de reales (unos 345,7 millones de dólares).

El objetivo del fondo es financiar proyectos productivos de empresas brasileñas que incluyan en sus planes la reforestación de áreas destruidas, principalmente en la Amazonía, explicó en rueda de prensa Roger Agnelli, presidente de la Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro.

Los patrocinadores del fondo se proponen como meta reforestar hasta el 2020 un área de cerca de al menos 450.000 hectáreas, de las cuales 150.000 con florestas industriales, principalmente eucalipto para la producción de celulosa y papel.

El fondo contará con recursos de Vale, de los fondos de pensiones de las estatales Petrobras (Petros) y Caixa Económica Federal (Fucef) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el brazo financiero del Gobierno brasileño para proyectos productivos y de infraestructura.

La Vale sería el socio mayoritario con cerca del 40% de los aportes y el BNDES aportaría otro 20%.

El fondo, según Agnelli, aún está bajo análisis de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

Los socios en la iniciativa también pretenden buscar otras empresas brasileñas e inversores en países como Bahrein, Japón y China, que ya han manifestado interés en invertir en proyectos en la Amazonía.

El proyecto tendrá como base la Vale Florestal, una iniciativa lanzada por la Vale hace tres años y que ya plantó 24,5 millones de árboles en un área de cerca de 70.000 hectáreas pertenecientes a 41 haciendas que fueron arrendadas por la minera.

Pese al objetivo ecológico del fondo, los socios consideran que el mecanismo puede ofrecer rendimientos reales de entre el 8% y el 10% al año.

“Para un fondo de pensión es fundamental que el proyecto tenga retorno. Cuidamos del dinero de pensionistas y tenemos que garantizar que las pensiones se paguen después”, afirmó el presidente de la Petros, Wagner Pinheiro.

El retorno procedería de la venta de eucaliptos y de otras especies que sean sembradas para papeleras o de árboles madereros que sean explotados de forma sustentable.

Según Agnelli, en Brasil hay un déficit de maderas con procedencia legal de cerca de 2 millones de metros cúbicos al año.

EFE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario