Ahmadineyad aceptó propuesta de Brasil sobre intercambio de combustible

Por • 5 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El mandatario iraní aceptó la iniciativa brasileña para poner en marcha su reactor nuclear y propuso suelo neutral como Turquía para llevar a cabo la negociación. Desde hace meses la República Islámica se ha visto inmersa en un conflicto con algunas potencias que han inisistido en que Irán tiene planes bélicos por lo que han impulsado nuevas sanciones para Teherán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aceptó este miércoles la propuesta de Brasil que establece realizar el intercambio de combustible para un reactor experimental y dejar atrás la disención con la Organizción de Naciones Unidas (ONU), sobre el proyecto nuclear.

Según la agencia de noticias local Fars, se conoció que el líder iraní aceptó en un principio la iniciativa de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que no detalló aspectos de la negociación, sí dejó claro que el intercambio podría realizarse en un tercer país como Turquía para incrementar la confianza en el acuerdo.

A lo largo de varios meses, la comunidad internacional ha mantenido constantes desaveniencias con Irán pues lo acusan de tener intenciones bélicas bajo el programa nuclear civil que lleva adelante.

Teherán por su parte, ha rechazado esa idea en reiteradas ocasiones y ha expresado que su finalidad cumple con el objetivo de investigación científica.

Esa situación ha generado que la República Islámica, ha encontrado obstáculos para conseguir el combustible nuclear necesario a cambio de uranio levemente enriquecido, mientras potencias como Estados Unidos (EE.UU.) insisten en que la ONU abra una nueva batería de sanciones en su contra.

EE.UU. ha conseguido que países como Brasil, China y Turquía se muestren en desacuerdo con implementar nuevas penalizaciones contra Irán.

Ahmadineyad siempre se ha mantenido abierto a la presencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para la supervisión de los trabajos en materia nuclear que adelanta en su territorio, así como cualquier negociación que se lleve a cabo en otras fronteras.

El canciller brasileño, Celso Amorim, manifestó a Teherán durante la pasada visita que efectuó en abril, que su país podría evaluar la posibilidad de servir de sede al intercambio de combustible, en caso de que el país persa lo solicitara.

“Hasta ahora no hemos recibido tal propuesta, pero si fuese el caso, podríamos examinarla”, dijo Amorim.

El presidente de Brasil tiene previsto efectuar una visita de 48 horas a Teherán el 15 de mayo próximo.

El 17 de este mes, la República Islámica de Irán será la sede de la cumbre del G-15 que intregran actualmente 19 países: Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

teleSUR – Afp – Efe / dg – /IM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario