Unasur repudia Ley Antiinmigrantes y denuncia su contenido racista

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunidos hoy a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, Argentina, rechazaron la ley aprobada por el estado de Arizona, en Estados Unidos, porque criminaliza a los inmigrantes y podría legitimar actitudes racistas, reportó Efe.

Los mandatarios suramericanos rechazan la criminalización de las personas migrantes, contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona, que permite ‘detener a las personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable’, señala parte de la declaración aprobada por la cumbre.

El texto argumenta que la ley podría acarrear ‘la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos’.

El mandatario de Ecuador y presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, ya había advertido en días recientes que los Jefes de Estado reunidos este martes responderían “muy firmemente a este atentado a los derechos humanos”.

‘Criminalizar, meter preso a un migrante por no tener papeles, es un insulto a la dignidad humana’, sostuvo Correa, posición en la que coincidieron sus homólogos de la región.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario