Saludanz dotará de vacunas a más de 300 ambulatorios durante mayo

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, Salud

Epidemióloga regional, Judith Martínez, explicó que no hay escasez de antivirales. Por el contrario han recibido varios lotes de estos productos pero no cuentan con la capacidad física para proporcionarlos
En el marco de la jornada Semana de las Américas, la cual busca incrementar la cobertura de vacunación en Venezuela durante el mes de mayo, con la finalidad de disminuir las inequidades en el tema de la salud, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, ordenó en este sentido la ejecución del Programa de Inmunización, que busca cubrir el 100% de la entidad en este 2010.

Así lo informó Judith Martínez, Epidemióloga regional, quien explicó que en el transcurso de este mes, el Instituto de la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), estipula dotar de vacunas los diversos ambulatorios de la entidad, incluyendo los de difícil acceso para de esta manera alcanzar la meta fijada por el gobierno oriental.

Martínez afirmó que recibieron un lote de antivirales, entre las que mencionó la Pentavalente, Trivalente, Antipolio, Antihepatitis B, Antiinfluenza, BCG y Tóxoide Diftérico. Indicó que se encuentra garantizada la calidad de las dosis de vacunación.

La Epidemióloga señaló que se estarán realizando diferentes actividades, que iniciaron desde ayer, para desarrollar esta jornada, así como operativos especiales y populares en zonas críticas que puedan sufrir riesgo de contagio de enfermedades infecciosas dentro de la comunidad.

En este punto, Martínez comentó que más de mil 500 personas se podrán ver beneficiadas con esta jornada de vacunación, entre niños y adultos anzoatiguense en más de 300 ambulatorios del estado, donde serán distribuído el producto biológico.

Especificó también que el horario de atención está comprendido entre 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 de la tarde a 5:30.En el caso del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, precisó que atienden a un número de personas que oscila entre 100 y 150 niños y adultos diariamente.

Además comentó la realización de la prueba del talón a los infantes de 48 horas de nacidos, que consiste en obtener una muestra de sangre de este lugar del cuerpo del bebé para la detección precóz de enfermedades matábolicas congénitas, con la que se puede prevenir graves alteraciones cerebrales y neurológicas, problemas respiratorios o trastornos del crecimiento.

No hay escasez
En otro sentido, la Epidemióloga Judith Martínez, aseguró que no hay escasez de vacunas, por el contrario han estado recibiendo varios lotes de antivirales. Destacó que no cuentan con la capacidad física necesaria para almacenar estos productos.

“Es falso que hay escasez de vacunas en el estado Anzoátegui, más bien en estos momentos estamos recibiendo varios lotes de vacunas. Sí hemos tenido problemas en esta materia pero se deben a que no contamos con un lugar que albergue estos productos en buen estado”, expresó con respecto a denuncias de la población sobre la falta del producto de inmunización.

¿Para qué sirve?
Pentavalente: Esta vacuna protege de contraer Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Influenza tipo b y Hepatitis B. Debido a que contiene bacterias muertas de Bordetella Pertusis ocasionante de estas enfermedades y antígeno del virus de la Hepatitis B. Se aplica a partir de los dos meses de edad y se refuerza cada dos meses. Es eficaz y provoca la formación de anticuerpos en dos semanas.

Antipolio: Es recomendada y debe iniciarse durante la lactancia. Los bebés deben recibirla en 4 dosis, a los dos meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años. Las dos primeras son necesarias para contribuir con el sistema inmunológico, las dos finales son de refuerzo, las cuales no son necesarias en adultos, a menos que estos residan en lugares donde esten propensos a esta enfermedad. Esta vacuna ayuda significativamente a reducir las tasas de poliomielitis.

Trivalente: Está constituída por tres virus vivos atenuados, Sarampión, Rubeóla y Parotiditis. Estas dos últimas producen fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y articulaciones. Su aplicación es recomendable a los 15 meses de edad.

Antihepatitis: Contiene virus inactivados y deben ser aplicadas varias dosis al niño, una cercana al nacimiento y otra no antes de los dos meses y no después de los cuatro meses de edad y la tercera, 6 a 18 meses después de la primera dosis. Protege de la Hepatitis A, la cual es una enfermedad infectocontagiosa que produce la inflamación del hígado.

Toxoide diftérico: Vacuna contra la difteria. Logra casi el 100% de protección y se mantiene al menos por 10 años. Inmuniza contra el tetanos al ser palicada a partir de los 2 o 3 meses de edad. Previene de tetanos en heridas contaminadas, de gran destrucción, que maduras o congelaciones.

Antiinfluenza: Es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la influenza. Es el método más eficaz de prevención contra la infección por el virus causante de multiples infecciones respiratorias en los niños. Está compuesta por tres virus inactivos, fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos, lo que la hace de buena calidad inmunógena.

BCG: Bacillus de Calmette o Guérin, es la vacuna contra la Tuberculosis. Se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium Bovis que ha perdido virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico. Se aplica una sola vez y no requiere refuerz. Se debe sumistrar antes de los tres meses de edad.

Cifras
Más de mil 500 personas, entre adultos y niños, podrán verse beneficiados con este proyecto que busca disminuir, a través de la vacunación, los problemas de salud que ponen en riesgo a los ciudadanos del estado Anzoátegui, cubriendo a cabalidad la geografía de la entidad. Esto por mandato del Ejecutivo Regional.

Hildira Vicent S.
Diario Nueva Prensa de Oriente
04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario