Presidentes sudamericanos condicionan asistencia a Cumbre de UE

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Varios presidentes suramericanos coincidieron hoy en condicionar su asistencia a la cumbre con la Unión Europea a mitad de mayo en Madrid a que el gobierno español desista de la invitación al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, al que no reconocen legitimidad.

Ese fue uno de los temas debatidos más intensamente en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó este martes en cercanías de Buenos Aires, anunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la conferencia de prensa de conclusión de las deliberaciones informó la agencia Ansa.

Correa, acompañado por la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, declaró que varios gobernantes suramericanos no asistirán a la cumbre de Madrid por la presencia de Lobo, que fue invitado por el jefe de estado organizador, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente ecuatoriano explicó que sus colegas le encargaron hablar con Rodríguez Zapatero para que revise esta situación.

La presidenta Fernández relató que durante la reunión su colega brasileño, Luis Lula da Silva, expresó enérgicamente el reclamo de que Manuel Zelaya, el mandatario constitucional hondureño derrocado el 28 de junio de 2009, pueda regresar a su país con plenitud de derechos.

Correa dijo que ‘no se puede actuar como si nada hubiera pasado, sacar a un presidente a punta de bayoneta, hacer unas elecciones y seguir así, como si nada’.

Anteriormente, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había informado que ‘no hubo acuerdo’ sobre Honduras, referencia a que algunos de los gobiernos de la región sí consideran a Lobo presidente legítimo, como los de Colombia y Perú.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario