Lluvias dejan once muertos y 27 mil afectados en Colombia

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Un informe oficial del temporal lluvioso que comenzó en Colombia durante los primeros días de abril precisó que 21 municipios del país resultaron “muy afectados” por las inundaciones en ese mes.

El Gobierno de Colombia informó este martes que las precipitaciones durante el mes de abril y principios de mayo han dejado once fallecidos, cerca de 27 mil personas afectadas y 101 casas destruidas.

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, ofreció un informe de la situación nacional ante las inundaciones.

La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, informó que el mayor número de emergencias por región presentan en el departamento de Tolima (centro sur), por inundaciones, deslizamientos y vendavales.

“En el caso específico del Tolima, la oleada invernal deja cinco mil 196 personas afectadas, que corresponden a mil 232 familias”, dijo Pulido.

Entre los efectos destructivos del temporal lluvioso están la inundación de extensas zonas agrícolas, deslizamientos, avalanchas, destrucción de carreteras y puentes y daños en acueductos, entre otros.

Durante la presentación del balance, se precisó que el total de personas afectadas corresponden a cinco mil 576 familias.

Además de las 101 casas destruidas, el informe oficial registra cinco mil 219 viviendas en situación de riesgo.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, informó que 21 de los mil 100 municipios colombianos han resultado “muy afectados” por la época lluviosa.

Según Valencia, los municipios que recibieron los peores embates del tiempo corresponden a 21 de los 32 departamentos del país, que son: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

El Distrito de Bogotá también figura entre los territorios afectados por las lluvias.

El Gobierno colombiano informó que ha instado a los respectivos alcaldes y gobernadores de las zonas que padecen la situación para que activen planes de contingencia y emergencia.

Valencia remarcó que es necesario instruir a la comunidad para que esté preparada y sepa cómo actuar ante el invierno, mientras que el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estimado que las lluvias se prolongarán hasta el mes de junio.

teleSUR – Efe / ld-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario