Foro Social en México recalca inviabilidad del capitalismo

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En el capitalismo resulta imposible el buen vivir para los pueblos aún en épocas de bonanza económica, sustentan los participantes en el Foro Social Mundial (FSM) México 2010, evento que concluyó este martes en la capital mexicana.

Durante sus tres jornadas, se llamó a considerar que, ‘desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles’.

Ese fue el punto de partida para discutir cuestiones como la relación entre capitalismo y deterioro medioambiental, la crisis alimentaria, la inequidad social, la pobreza y el estancamiento de la democracia, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Instaladas en el Zócalo capitalino, 18 carpas acogieron a los intercambios entre representantes de organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales, campesinos, investigadores, académicos y promotores internacionales del Foro Social Mundial (FSM), provenientes de más de 40 países.

El brasileño Euclides Mance, fundador del FSM e integrante de Redes de Economía Alternativa, recordó que en América Latina avanzan, a escala nacional y en el ámbito comunitario, proyectos antineoliberales, cuyos resultados prueban la viabilidad de construir alternativas contrarias al capital.

‘Lo que necesitamos es encontrar salidas sistémicas. Ni la pobreza ni las crisis pueden resolverse con el recetario neoliberal, porque el modelo no tiene capacidad para redistribuir la riqueza’, expuso.

El incremento del Producto Interno Bruto no es condición suficiente para asegurar el buen vivir de la gente, alegó.

Sobre estos puntos de vista hubo consenso en el foro, el cual también contribuyó a fortalecer la articulación entre las organizaciones y fuerzas sociales participantes.

Tampoco habrá justicia climática sin justicia social, resumió la tailandesa Nicolla Bullard, representante de Focus on the Global South, al evaluar las discusiones sobre medio ambiente durante los tres días del FSM México 2010.

Explicó que esos intercambios forman parte de la preparación de los movimientos sociales en el mundo con vistas a la próxima cumbre sobre cambio climático, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para fines de este año en Cancún, México.

‘Debemos influir en las negociaciones oficiales que desarrollan los gobiernos y exigir compromisos reales para salvaguardar la supervivencia de la humanidad’, precisó la especialista.

En conferencia de prensa, el mexicano Oscar González, miembro del FSM, confirmó que este miércoles comenzará en Ciudad de México una reunión del Consejo Internacional del Foro que dará continuidad a los análisis del evento temático.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario