Destacan importancia de Petrocaribe para seguridad energética de los pueblos del Caribe

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Impacta en el tejido económico de la región

Santo Domingo, República Dominicana. El gerente general de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Viriato Sánchez, destacó la importancia que representa el acuerdo de Petrocaribe en el suministro seguro de energía para los pueblos de esta región.

“Es una herramienta de seguridad nacional y de carácter estratégico, porque impacta todo el tejido económico de un país, y la falta de suministro de este producto puede parar una economía como tal”, expresó.

En 2005, República Dominicana se sumó a Petrocaribe en conjunto con Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam, posteriormente se sumaron Haití y Nicaragua.

Destacó que aunque este convenio petrolero forma parte de un acuerdo entre naciones, en el caso de República Dominicana, el vínculo se establece por intermedio de las petroleras estatales Refidomsa y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Venezuela ha sido muy colaboradora en este proceso y las relaciones que tenemos con Pdvsa a través del suministro de hidrocarburos, tanto en crudo como en productos terminados, ha sido muy efectiva y eficiente”, refirió el funcionario.

La Refinería Dominicana de Petróleo inició sus operaciones en febrero de 1973, con una combinación societaria de 50 y 50 entre la Shell International Petroleum y el Gobierno dominicano. Desde ese momento y hasta la adquisición de las acciones por el Estado dominicano, el 21 de noviembre de 2008, la petrolera estadounidense estaba encargada de operar la refinería.

Actualmente esta empresa es administrada en su totalidad por personal dominicano; mantiene una capacidad de refinación de 34 mil barriles por día y cuenta además con un terminal de importación.

“Ésta es una planta como muy pocas en el mundo, porque es una combinación de una refinería con un terminal de importación. Entonces representa un modelo de negocios eminentemente atractivo, porque no solamente se circunscribe al proceso de refinación sino también a un terminal de importación”, destacó.

Igualmente indicó que Refidomsa suministra más del 50% del mercado de combustibles en República Dominicana. Explicó que los requerimientos del mercado interno en esta nación caribeña, de todos los hidrocarburos incluyendo el gas natural, alcanza a unos 137 mil barriles diarios.

“Refidomsa comercializa unos 70 mil barriles diarios, es decir, que tiene la mayoría del mercado”, informó.

Prensa Presidencial
04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario