Cumbre de Unasur concluye con firme rechazo a Ley Antiinmigrante de EEUU

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

En la Declaratoria final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los mandatarios repudiaron unánimemente la ley aprobada por el estado de Arizona de Estados Unidos (EEUU) porque criminaliza a los inmigrantes y puede legitimar actitudes racistas.

Los presidentes reunidos este martes en Argentina rechazaron la normativa que permite “detener a las personas de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable”.

El texto conclusivo, aprobado por consenso, argumenta que el instrumento legal podría acarrear “la legitimación de las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial con lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos”.

Kirchner, secretario general

En el seno de Unasur también se acordó la designación del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, como secretario general de ese organismo, decisión que fue aprobada por los máximos representantes de los países asistentes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó su satisfacción por el nombramiento al igual que sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez recordó que en la IV Cumbre de las Américas, desarrollada en 2005 en Mar del Plata, “Néstor (Kirchner) representó la dignidad de nuestros pueblos”, por lo que consideró que su presencia contribuirá a la institucionalización política de la organización.

“Para esta coyuntura es necesario contar con alguien con más experiencia, con características de estadista, con una pasión por el sur, que hace falta’, agregó Chávez en la cumbre de Unasur en referencia al ex presidente argentino.

Respaldo a Argentina

En esta última cita de Unasur se emitió una resolución en la que reiteró su respaldo a Argentina en el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la cuestión de las Islas Malvinas”, sostiene la declaración.

Adicionalmente, el texto rechaza “las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla” Gran Bretaña.

Unasur reitera que estas exploraciones están en abierta oposición a una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras no se resuelva la cuestión de la soberanía.

Asimismo, el bloque resaltó la importancia de que los gobiernos implicados reanuden las negociaciones para encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica y definitiva al conflicto.

Paraguay, Chile y Haití

Tal como estaba previsto en la agenda, los presidentes discutieron sobre el estado de excepción anunciado por el mandatario paraguayo Fernando Lugo para hacer frente a la violencia que en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Unasur manifestó su apoyo al gobierno de Lugo y recalcó, mediante un comunicado, que las medidas de Lugo fueron “adoptadas en defensa de las libertades y en la búsqueda de un mayor bienestar con justicia, libertad y seguridad para el pueblo paraguayo”.

De igual forma, se revisaron los mecanismos de cooperación y ayuda para Chile y Haití, tras los terremotos de los que fueron víctimas esos países a inicios de este año.

La presidenta argentina Cristina Fernández explicó que parte de la reunión estuvo dedicada al abordaje de los convenios pactados previamente en Quito y Cancún para hacer efectiva la ayuda económica a ambas naciones.

Perú y Colombia obstaculizan consenso sobre Honduras

Aunque la mayoría de las naciones que conforman Unasur no reconocen al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, elegido tras un golpe de Estado contra Manuel Zelaya, no logró el consenso en esta Cumbre sobre la situación política e institucional en Honduras debido a que los gobiernos de Perú y Colombia aceptan al gobierno de facto hodureño.

“No hubo consenso. El punto central de disenso es que hay países que reconocieron al gobierno de Honduras y hay países que no lo reconocieron”, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, indicó AFP.

No obstante, Almagro aseguró que “sí hubo consenso relativo sobre que es necesario realizar gestiones ante terceros para hacer conocer que hay países que no acompañan como se está dando el proceso en Honduras”.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario