Chávez viajará a República Dominicana para concretar compra de refinería

Por • 4 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Internacionales, Política Internacional

En declaraciones a la prensa en Buenos Aires, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que viajaría a República Dominicana para concretar la compra de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y también aprovechará para discutir sobre la ayuda a Haití con el país caribeño que es vecino de la nación devastada por el sismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que viajará a República Dominicana para reunirse con su homólogo, Leonel Fernández y firmar acuerdos bilaterales energéticos, entre los que está la compra de la refinería Refidomsa por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

”Vamos a firmar un documento(…) vamos a invertir en Dominicana(…)de ahí mandamos nuestro petróleo para refinarlo y distribuirlo”, sostuvo el mandatario venezolano a la prensa luego de salir de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Buenos Aires.

Chávez llegará este miércoles al país del Caribe donde concretará la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

A finales del año 2009, Venezuela acordó finiquitar con República Dominicana la venta de acciones de Redidomsa, lo cual beneficiaría a los dos países.

Este acuerdo aseguraría al país caribeño un suministro de petróleo constante sin importar factores meteorológicos o catástrofes naturales.

La refinería dominicana surgió en el año 2007 luego de que el presidente de esa nación, Leonel Fernández, comprara las acciones de la refinería Royal Dutch Shell, que se rehusaba a procesar parte del petróleo que el país caribeño recibía de Venezuela luego del acuerdo establecido con Petrocaribe en el año 2005.

El bloque energético lo conforman 19 estados caribeños que no poseían recursos para cancelar los elevados precios del crudo que vendían las naciones desarrolladas.

La operación de venta a Venezuela de las acciones de esta refinería fue cancelada en reiteradas oportunidades.

A principios del año 2010, la compra de las acciones estuvo a punto de concretarse pero fue cancelada a último momento por el tenso momento de la economía mundial.

El ministro dominicano de Hacienda anunció posteriormente que la firma de la transacción se haría para el 19 de abril, día de la celebración del bicentenario venezolano, pero tampoco se hizo en ese entonces.

En esa oportunidad la embajadora de Venezuela en la nación caribeña, Aura Mahuanti Rodríguez, aclaró que la venta se haría aunque no fuera ese día.

Durante la visita que el cabeza de gobierno de Venezuela haga a República Dominicana también tiene contemplado visitar las instalaciones de la refinería dominicana.

Chávez comentó que su visita era relevante debido a que desde esta nación ”podemos ayudar con mayor facilidad a Haití”, dijo a raíz de lo discutido en la cumbre de Unasur sobre la ayuda financiera a la nación afectada por un terremoto el 12 de enero.

En la cumbre de Unasur celebrada este martes, los países miembros hablaron sobre las ayudas financieras a Haití y Chile, dos países afectados por sismos..

Chávez también mencionó a la prensa de Argentina sobre el crédito que Venezuela pidió a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para dar apoyo a Haití

”Venezuela pidió un crédito a la CAF que Venezuela va a pagar y todo eso va para a Haití”, comentó.

Durante la reunión que sostuvo la CAF, celebrada el 11 de marzo , Chávez solicitó a este organismo créditos para ayudar a Chile y Haití.

La CAF decidió en este encuentro otorgar 200 millones de dólares a Haití y 300 a Chile, y Venezuela se responsabilizaría por 100 millones.

teleSUR- Vtv /jl-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario