Cerrarán espacio aéreo de Escocia e Irlanda por nueva evolución de nube de ceniza

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Tras la reapertura de los aeropuertos irlandeses, se tomó la decisión de cerrarlos nuevamente por la nube de cenizas provenientes del volcán islandes. La Autoridad de Aviación Civil británica señaló que sobrevolar Escocia e Irlanda del Norte no es seguro debido a los altos niveles de cenizas detectados en la atmósfera.

La Autoridad de Aviación Civil británica anunció este martes que el espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte permanecerán cerrado por este miércoles, debido a la evolución de la nube de ceniza del volcán islandés sobre esas zonas, lo que ha provocado una alteración del tráfico del norte de Europa.

“Tras las últimas previsiones del Met Office (servicios meteorológicos británicos) la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) difundió recomendaciones a los operadores según las cuales el espacio aéreo sobre Escocia e Irlanda del Norte debía estar cerrado a partir de las 07H00” locales (06H00 GMT) el miércoles, indicó la CAA a través de un comunicado.

La evolución de la nube de ceniza, proveniente del volcán islandés Eyjafjallajökull, es la causa del cierre de los aeropuertos. La medida fue tomada porque la CAA consideró que sobrevolar dichas zonas no es seguro debido a los altos niveles de cenizas detectados en la atmósfera.

La CAA sostuvo que, según las previsiones de los servicios meteorológicos, “la densidad de cenizas volcánicas en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte sobrepasará la concentración determinada como fiable por los constructores de motores” de aviones.

“Desgraciadamente, esto significa que todos los aeropuertos escoceses y de Irlanda del Norte estarán cerrados a partir de las 07H00 locales” de este miércoles, apunta la autoridad de regulación.

La decisión se tomó después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte retomaran sus actividades, este martes, pese a algunos retrasos, tras el cierre de seis horas anunciado por las autoridades.

Más temprano los funcionarios reabrieron el espacio aéreo, que se encontraba suspendido desde este lunes, a excepción de una pequeña área en noreste de Reino Unido que no afectaba los vuelos. Sin embargo, la situación da un paso atrás y se anuncia el cierre de los aeropuertos.

La CAA señaló que existe la probabilidad que la nube de ceniza afecte, este miércoles, los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales.

La ceniza hallada en el espacio aéreo británico “ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones del volcán islandés Eyjafjallajökull”, apuntó la Met Office. Lo que implica que la Oficina británica haya tenido que extender hacia el sur las restricciones.

El volcán Eyjafjallajokull experimentó una primera erupción el 20 de marzo pasado, después de casi 200 años sin presentar actividad. Luego el pasado 14 de abril tuvo una segunda explosión que llevó a la evacuación de unas 800 personas y el derretimiento parcial de un glaciar.

El pasado mes de abril, una humareda produjo el cierre de la mayor parte del espacio aéreo de Europa, por casi una semana, hecho considerado histórico. La crisis provocada por la nube de cenizas ocasionó pérdidas a la industria aérea entre mil 500 y dos mil 500 millones de euros (más de tres mil millones de dólares), según la Comisión Europea (CE).

teleSUR-El País-El mundo/yi-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario