Autoridades desmienten presunta paralización de Sidor por racionamiento eléctrico

Por • 4 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

El presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco ‘Alfredo Maneiro’, Miguel Álvarez, desmintió este martes que la mayor acería del país se encuentre paralizada a consecuencia de las políticas de ahorro energético implementadas en la misma desde diciembre de 2009 por el Gobierno Nacional.

El alto funcionario denunció la existencia de una campaña mediática por parte de sectores políticos interesados en ganar espacios para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo, quienes ‘tratan de tergiversar la situación real de Sidor y atacar la gestión de la empresa’, ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana, a 700 kilómetros al sur de Caracas.

Alvarez desmintió en primer lugar que la Acería de Planchones se encuentre fuera de operaciones.

‘Esta área esta totalmente operativa y allí solo se detienen de manera programada algunas líneas de producción por corto tiempo y según un esquema de trabajo diseñado para cumplir las metas de ahorro energético de la empresa, establecidas en 300 MW a petición de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)’, explicó.

Agregó que en el marco de esta campaña de ahorro, se han activado diversos programas para aumentar las labores en otras áreas no incluidas en la misma, garantizando el cumplimiento de los contratos con los clientes nacionales e internacionales.

Así mismo, desmintió que el plan de ahorro se aplique de manera anárquica, como han pretendido asegurar algunos sectores oposicionistas a través de medios privados regionales y nacionales.

‘Las operaciones de la planta están programadas con mucha antelación y cada trabajador conoce a cabalidad cuándo será detenida alguna de nuestras líneas para cumplir con el ahorro de electricidad…. esto incluye los hornos 5 y 6, que se alternan en su funcionamiento según este cronograma’, apuntó.

Agregó que algunas plantas se mantienen operativas por hasta 15 días consecutivos mientras otras se detienen por el ahorro energético, alternándose luego en su funcionamiento.

‘Durante el tiempo que una línea es detenida, aprovechamos a realizarle labores de mantenimiento y adecuación, lo que garantiza una óptima operatividad de toda la empresa en cualquier momento’, apuntó.

Señaló que en los actuales momentos el área de Laminación en Caliente se encuentra detenida como parte del plan, y su rearranque está previsto para el próximo 10 de mayo.

‘Mientras tanto, tenemos total funcionamiento de la acería de planchones; planta de pellas; planta de HRD; planta de cal; tren de alambrón, y las líneas de laminación en frío’, informó.

Informó además que al momento del rearranque de la planta de Laminación en Caliente, se procederá a detener la Aceria de Planchones y someterla a una jornada de mantenimiento integral, trabajo que debe realizarse con los equipos totalmente detenidos por razones de seguridad.

Por otra parte, Miguel Alvarez anunció que esta misma semana se recibirán 60 toneladas de concreto refractario que se requieren en la Acería de Planchones, producto del cual solo existe un proveedor en todo el país. ‘Ya se llegó a un acuerdo con éste para el suministro del material que necesitamos en nuestros hornos’, apuntó.

ABN 04/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario