Antanas Mockus preocupado por supuesto plan para asesinarlo

Por • 4 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Mockus dijo que confía en las autoridades colombianas, después de conocerse un supuesto plan para asesinarlo. No obstante, el ministro de defensa, Gabriel Silva, aseguró que no hay indicios de un plan para matar al candidato del Partido Verde, pero se reforzará la seguridad de los aspirantes.

Colombia investiga un presunto plan para asesinar al candidato presidencial, Antanas Mockus, quien se mostró preocupado por el reciente informe de la Fiscalía y aseguró que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar un posible ataque en su contra.

“El documento de la Fiscalía lo que reseña es una llamada con información que la misma Fiscalía considera no verificada (…) yo me siento seguro cuando estoy acompañado de gente, pero de todas formas estas informaciones preocupan”, agregó el candidato del Partido Verde.

El candidato a la presidencia de Colombia y dos veces alcalde de Bogotá se pronunció sobre las versiones que se han originado y señaló que confía en las autoridades. Además dijo asegurarse de tomar medidas en algunas regiones de la nación para evitar un posible ataque en su contra.

“Ojalá no aparezca el loquito fastidiado con que uno esté haciendo las cosas bien”, manifestó Mockus durante el debate presidencial “Preguntan las mujeres”.

“Tengo confianza en las autoridades, yo siento que Colombia me respeta, yo siento que el gobierno me protege”, dijo el candidato.

Mockus respondió así a las diferentes versiones que se han tejido sobre un supuesto plan para acabar con su vida. En este sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están “nada contentas” con su “planteamiento” y “progreso”, por lo que tendrá que se ve obligado a tomar previsiones en ciertas regiones del país.

La Fiscalía de la nación recibió el pasado 26 de abril un informe sobre el supuesto plan para asesinar a al ex alcalde colombiano, a través de una llamada telefónica anónima.

“He hablado con el fiscal general de la Nación (Guillermo Mendoza) y hay una información que se está investigando”, informó el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal de inteligencia), Felipe Muñoz, desde Bogotá.

La inquietud por la seguridad del candidato del Partido Verde surgió después que la emisora colombiana, La FM anunciara que las autoridades del país analizaban una denuncia anónima sobre el asesinato de Mockus.

Según La FM, la denuncia fue realizada telefónicamente, el pasado 26 de febrero, por una persona no identificada. Los detalles de la conversación quedaron registrados en el oficio radicado con el número 1200.

“Se recibe información de una fuente humana anónima que se comunica a la línea 018000 916 111, quien informa que se estaría planeando un atentado contra la vida del candidato del Partido Verde a la presidencia, Antanas Mockus, y que quienes estarían detrás de la realización de este hecho sería un grupo indeterminado de personas”, apunta el documento.

Recientemente, La FM, informó que Mockus, quien registra más del 30 por ciento de acpetación según las encuestas, debió cancelar un viaje a Popayán (capital del departamento del Cauca, suroccidente) porque personas de su campaña consideraron que no era seguro su desplazamiento por esa zona.

El Departamento Administrativo de Seguridad manifestó a la prensa que la versión ha llevado a los encargados de la seguridad, de los candidatos presidenciales, a revisar las medidas de protección con los que cuentan.

Muñoz afirmó que en el caso del líder del partido Verde, “hemos dispuesto que si se necesita apoyo del DAS, lo daremos”.

Actualmente el DAS es cuestionada por las continuas denuncias de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, periodistas y activistas de derechos humanos, tanto nacionales, como extranjeros. Sin embargo, el oficial aseguró que “el Gobierno garantiza la plena seguridad y la garantía del derecho a todos los candidatos, independientemente de su posición”.

Seguridad para los aspirantes

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló este martes, tras reunirse con los organismos de inteligencia, se llegó a la conclusión que no hay pruebas de que se esté fraguando un plan contra el aspirante a la Casa de Nariño por el Partido Verde, Antanas Mockus.

“Estuvimos haciendo una revisión tratando de mirar si existe alguna señal, algún indicio que indique que existe un plan contra algún candidato. No tenemos esa información; no comprobamos que existiera algún riesgo”, aseguró Silva.

Pese a las afirmaciones de Silva, este detalló que la Policía Nacional ha fortalecido el esquema de seguridad tanto para Mockus, como para el resto de los candidatos a la presidencia de Colombia. Asimismo, indicó que el Gobierno estará “atento a cualquier amenaza”.

El próximo 30 de mayo los colombianos ejercerán su derecho al voto y podrán elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe Vélez.

“No hay que descansar, igual estamos atentos todos los días y dialogamos casi a diario con los candidatos para darles tranquilidad”, enfatizó.

teleSUR-Efe-Caracol-Semana/yi-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario