Tema nuclear iraní centrará debates del Tratado de No Proliferación en la ONU

Por • 3 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

A la Conferencia asistirá el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, único jefe de Estado presente en el debate. El programa nuclear iraní con fines pacíficos será uno de los principales puntos a discutir.

Con el programa atómico con fines pacíficos que adelanta Irán como asunto principal del debate, este lunes comienza la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Será el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el único jefe de Estado que estará presente en la plenaria del encuentro en la sede de la ONU en Nueva York, en la que además participarán delegados de 189 países signatarios del TNP).

Este encuentro en la ONU se produce en el momento que Estados Unidos presiona a los otro cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral para imponer sanciones a Irán, ante la negativa de ese país del Golfo Pérsico a renunciar al derecho de explotar la energía nuclear con fines civiles.

Irán, al igual que los países árabes, ha expresado su interés por lograr la implementación en el Medio Oriente de una región libre de armas nucleares, con el objetivo de llamar la atención sobre el arsenal atómico de Israel, país que junto a Pakistán e India no es signatario del TNP.

El Gobierno iraní ha manifestado en reiteradas oportunidades que el programa nuclear que desarrolla está dirigido a explorar una fuente alternativa de energía, pero Estados Unidos y otras potencias consideran que se trata de un proyecto con el objetivo final de producir armas de esa clase.

Además, la reunión se desarrollará a poco menos de un mes que los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos, las más grandes potencias nucleares, firmaran un nuevo acuerdo para la reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas, sustituto de otro suscrito por ambas naciones en 1991.
Entre otros puntos esenciales de la conferencia sobre el TNP de este año está lo referente a la universalidad del tratado, la adopción de medidas prácticas con vistas al desarme, la promoción de la no proliferación y el reforzamiento de las salvaguardas existentes en la materia.

Además, se espera que haya un paréntesis también para abordar el tema de Corea del Norte, nación que en 2003 abandonó el TNP a la imposición de una serie de inspecciones en sus instalaciones nucleares.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.

teleSUR-Agencias/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario