Oficialistas reportaron 38% de participación en primarias

Por • 3 May, 2010 • Sección: PSUV, Ultima Hora

Dos millones 539 mil 852 militantes de los seis millones 776 mil 618 inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acudieron este domingo a las urnas para elegir a los 110 candidatos a la Asamblea Nacional que se medirán con los opositores para obtener una curul en los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre. Presidente Hugo Chávez aseguró que no está previsto eliminar al Poder Legislativo

Un 38% de participación registró el Partido Socialistas Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones primarias celebradas este domingo, lo que significó que dos millones 539 mil 852 militantes de los seis millones 776 mil 618 inscritos atendieron el llamado a votar.

Cerca de las 11:30 pm, la primera vicepresidenta de la tolda roja, Cilia Flores, dio a conocer los nombres de los 110 candidatos que se medirán con la oposición para optar a una curul en la Asamblea Nacional el venidero 26 de septiembre. Un extraño contraste de caras tristes y alegres antecedió el anuncio de los resultados en una locación repleta de aspirantes a legisladores.

En Caracas, Aristóbulo Istúriz, Freddy Bernal, Darío Vivas y los jóvenes Robert Serra y Andreína Tarazona darán la cara por el oficialismo. En Anzoátegui, Roberto Rojas y Julio Quijada se alzaron en el circuito 1; Omar Medina en el 2; Cristina Sifontes y Daniel Hernández en el 3 y en el 4 lo hizo Nelson Moreno. Los abanderados de Sucre serán Erick Mago, Algencio Monasterios, José Maestre y Yaritza Vallenilla.

Con las bases
Una vez dados a conocer los candidatos, la dirigencia roja convocó a los militantes a celebrar frente a los espacios del Teatro Teresa Carreño.

En paralelo a la rueda de prensa el presidente Hugo Chávez envió un mensaje a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga en el cual expresó: “felicito a todos y a todas por esta nueva jornada popular. Y particularmente a nuestros candidatos y candidatas. Ahora a la carga al 26S”.

A primera hora de la mañana, aparecía un primer escrito en el que indicaba: “me la juego con las bases populares. Nos vemos en las mesas electorales. Venceremos”.

El jefe de Estado acudió a la 1:45 pm a la Escuela Técnica Manuel Palacio Fajardo, ubicada en el 23 de enero, para ejercer su derecho al voto.

Cumplido ésto, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que “nadie está planteando sustituir a la Asamblea Nacional”, ello a propósito de unas declaraciones que diera recientemente y en las cuales habló del pueblo legislador.

“Más que legislar para el pueblo se trata de hacer un pueblo legislador, respetando y apoyando la Constitución (…) nos estamos garantizando una conexión de la AN con las bases mucho más profunda que la actual (…) El pueblo legislador es profundizar la democracia participativa y protagónica”.

Durante el encuentro con los medios, Chávez protagonizó un incidente con una periodista de Televen asegurando que sus preguntas (referidas a la participación de personal cubano en la Fuerza Armada) estaban fuera de contexto.

Con el tradicional toque de diana cerca de las 4:00 am los militantes del Psuv se levantaron ayer para acudir a las urnas a elegir sus candidatos.

El coordinador del centro electoral Carlos Soublette, ubicado en San Bernardino, Roberto Alan, informó que la militancia estaba siendo llamada a través de la radio comunitaria. En Baruta, Chacao, Petare y Antímano los centros electorales abrieron entre las 7:30 am u 8:00 am, debido a la falta de miembros de mesa. En los dos primeros municipios la afluencia de electores fue poca en comparación con los otros dos donde hubo mayor presencia de militantes. En Barquisimeto algunos asistentes a la cita comicial denunciaron que fueron coaccionados.

El diputado Juan José Molina (Podemos) sostuvo que las cifras de participación anunciadas por el Psuv “distan mucho” de lo que fue realmente la afluencia de militantes. “Nadie va a tener esa información (…) todos los centros que estaban abiertos, la gran mayoría estaban vacíos”, dijo.

Prórroga
A las 6:00 pm, Flores informó que pese a que a esa hora cerraba el proceso, habían solicitado la extensión del mismo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pues aún habían electores en cola. Indicó que la rectora les permitió extenderlo hasta las 7:00 pm, siempre y cuando no hubiere sufragantes esperando.

A. Pozzolungo / M. Vázquez
Diario El Tiempo
03/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario