Más de 152 militantes de Anzoátegui participaron en elecciones del Psuv

Por • 3 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, PSUV

Un total de 152 mil 104 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Anzoátegui participó este domingo en los comicios internos para la selección de los 6 candidatos a diputados nominales por la entidad, que representaran a la organización política en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.

La cifra de votantes representa 38,34% de los 396 mil 628 inscritos en la tolda socialista, que tenían la opción de sufragar en el estado con motivo de las primarias, evento para el que fueron activados 174 centros y 761 mesas de votación.

Así lo informó el gobernador de Anzoátegui y coordinador del Psuv en la entidad, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa celebrada frente al Palacio de Gobierno en Barcelona, a 311 kilómetros de Caracas, capital de la República.

Saab comparó estos resultados con los obtenidos el pasado 25 de abril por los factores de la oposición, agrupados en la “Mesa de la Unidad”, que para la elección de candidatos en 3 de los 4 circuitos de la entidad sólo movilizaron 61 mil votantes.

Recordó que la oposición debió valerse del padrón del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Anzoátegui, al no tener militancia registrada, convocando para sus primarias a 739 mil 420 electores, que podían votar incluso en municipios donde no residían.

“De acuerdo con cifras que ellos mismos (Mesa de la Unidad) han suministrado, y que no pueden comprobarse porque destruyeron sus cuadernos electorales, sólo 8,24% de los votantes llamados a su proceso interno acudieron a sufragar”, apuntó.

Comentó que esto demuestra que a pesar de la ventaja que significó para la oposición la utilización del Registro Electoral (RE) de la entidad, “el Psuv noqueó a estos factores en el primer round, dada su enclenquísima y débil participación”.

Ejemplificó que sólo en la circunscripción 1 (municipios Freites, Independencia, Miranda, Monagas, Simón Rodríguez y Guanipa), la oposición reunió en sus primarias 22 mil votos, mientras que el Psuv duplicó esa cifra, al registrar 45 mil 696 voluntades.

El dirigente socialista resaltó que los 152 mil 104 votos obtenidos en el proceso de este domingo, representan la base para la obtención del 100% de los 8 curules (6 nominales y 2 por lista) que corresponden a Anzoátegui dentro de la Asamblea Nacional (AN).

En este sentido, felicitó a los candidatos electos y los instó a mantener el contacto permanente con la población.

Agregó que “la AN que se escoge en septiembre decidirá el futuro de la revolución y profundizará el proceso de democracia participativa y popular que vive Venezuela”.

Este domingo fueron electos los 6 candidatos nominales del estado Anzoátegui, que representarán al Psuv en los comicios parlamentarios de septiembre.

En el proceso resultaron escogidos por la circunscripción 1 Roberto Rojas y Julio Quijada (suplentes Francisco Belisario y Yudenis Rodríguez, respectivamente).

En la circunscripción 2 (municipios Anaco, Aragua, Bruzual, Cajigal, Libertad, Carvajal, Santa Ana, Mac Gregor y Capistrano) fue seleccionado Omar Medina, integrante de la juventud del Psuv, (suplente: Juan Carlos Guillen).

Mientras que en la circunscripción 3 (Bolívar, Píritu y Peñalver) fueron seleccionados Cristina Sifontes y Daniel Hernández (suplentes: Franklin Rondón y Carmen Márquez, respectivamente) y en la 4 (Sotillo, Guanta y Urbaneja) Nelson Moreno (suplente: Francisco Solórzano).

La candidata a diputada por el Psuv en la circunscripción 3 del estado Anzoátegui, Cristina Sifontes, manifestó que con los comicios se profundizó la democracia y ganó Venezuela. “Estamos muy complacidos con el proceso”, comentó.

Señaló que como parte de sus propuestas de trabajo, dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, orientará sus esfuerzos en la consecución de leyes discutidas con las comunidades, que garanticen gestión social integral para todos los venezolanos.

ABN 03/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario