Lula y Lugo abordarán temas sobre cooperación y seguridad fronteriza

Por • 3 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Ambos jefes de Estado se reúnen este lunes en la frontera binacional. La construcción de una línea de abastecimiento de energía eléctrica desde Brasil hasta Paraguay, así como la necesidad de fortalecer la seguridad en la frontera, serán temas cruciales en el diálogo de los dos presidentes.

Como parte de los esfuerzos conjuntos por impulsar la cooperación bilateral y fortalecer la seguridad fronteriza, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, se reunirán este lunes en la frontera binacional que comparten sus países.

Se espera que la agenda estés centrada en el tema energético y en lo concerniente a la seguridad fronteriza, en el momento en que en la zona limítrofe paraguaya se ha desatado una situación violenta.
El encuentro será en Ponta Porá, una ciudad brasileña en el estado de Mato Grosso do Sul, vecina a Pedro Juan Caballero, capital del departamento paraguayo de Amambay, uno de las cinco regiones de esa nación en las que rige el estado de excepción decretado por el Gobierno de Lugo para contener la violenta operación del irregular Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Autoridades paraguayas sostienen que el EPP es un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL) y podría tener nexos con el Primer Comando de la Capital (PPC), banda controlada por presos desde las cárceles brasileñas de Sao Paulo que opera en la zona fronteriza y está implicada en secuestros, extorsiones y narcotráfico.
Además, entre los principales puntos que ambos mandatarios abordarán están los aspectos sobre la construcción de una línea de transmisión de energía de Brasil hacia Paraguay, según anunció el vocero presidencial brasileño, Marcelo Baumbach, el pasado domingo.

El funcionario resaltó, en rueda de prensa ofrecida en Brasilia, que las dificultades enfrentadas por Paraguay para garantizar la seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica al mercado interno tienen su raíz en la saturación de su sistema de transmisión.

Sostuvo que para revertir ese cuadro se hace necesaria la construcción de esa línea de 500 kilovatios.

La línea irá a Asunción , la capital paraguaya, desde la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, y para para su construcción se prevé una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares, recursos sobre los que el presidente Lula da Silva propondrá que sean aportados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado del Sur (Mercosur), conformado, además de Brasil y Paraguay, por Argentina y Uruguay.
El encuentro entre ambos mandatarios precederá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, a la que ya han confirmado asistencia 12 presidente de la región, entre ellos Lula da Silva y Lugo.

teleSUR-Abccolor-Larepública-Efe/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario