Hoy es el día de la Cruz de Mayo

Por • 3 May, 2010 • Sección: Cultura, portada6

En distintos lugares de la geografía nacional grupos organizados le rinden tributo al santo madero, con rosarios, bailes y cantos. Según los entendidos esta tradición popular se remonta a la época de la colonia y sus raíces derivan de África y Europa, flores y cantos protagonizan el homenaje a la cruz

En Venezuela se le rinde homenaje a la naturaleza en el mes de mayo, por coincidir con la entrada de las lluvias.

Dadas las alteraciones climáticas que este año han sacudido tanto a Venezuela como al resto del mundo, si bien las lluvias aún no terminan de llegar, celebrar la cruz de mayo sigue vigente.

Hoy en distintos lugares de la geografía nacional grupos organizados le rinden tributo al santo madero, con rosarios, bailes y cantos.

Según los entendidos esta tradición popular se remonta a la época de la colonia y sus raíces derivan de África y Europa.

La Cruz de Mayo es considerada una de las manisfestaciones culturales más representativas del territorio venezolano. La vitalidada que ha de traer el agua luego de la extensa sequía es motivo de bendiciones y buenos augurios para las futuras cosechas.

Oriente, occidente y el centro del país llevan la batuta al momento de organizar las celebraciones al Santo Madero.

Hermoso Colorido
Una de las características más notorias del llamado Velorio de la Cruz lo constituye la decoración de ésta.Papeles, flores, frutas y sobre todo una gran devoción con base en el amor ofrendan a la vista engalanadas cruces.

A este símbolo cristiano por excelencia se le canta y reza, su ritual de carácter colectivo es sagrado.

Existen cofradías y sociedades dedicadas a organizar con verdadera entrega las festividades, como un aporte válido a la permanencia de la riqueza cultural venezolana, la Cruz de Mayo, se posiciona en la mente del colectivo como la Cruz de Cristo.

Para los creyentes es un evento de pureza y la cruz preparada cuando se planta en las puertas de las casas o los patios, protegerá a los dueños de la vivienda, a los animales y las cosechas.

En la confección de la cruz normalmente se emplean maderas de fácil corte, festividad, canto, unión y alegría es el objetivo primordial de esta tradición venezolana.

Diario Impacto
03/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario