Bases eligieron sin contratiempos a candidatos a diputados del Psuv

Por • 3 May, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, PSUV

En Barcelona, los miembros de mesas madrugaron para estar a las 5:00, de la mañana en los puntos de sufragio de la tolda chavista. El gobernador del estado Tarek William Saab votó en el liceo Anzoátegui, de Barcelona, y destacó el carácter democrático del partido de gobierno al organizar esta joranada

A las 11:30 de la noche, la Comisión Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ofreció los primeros resultados de la larga jornada electoral de la tolda roja, que se inició a las 6:00 am y se prolongó hasta las 7:00 pm.

En el estado Anzoátegui, los ganadores que participaran en las próximas elecciones parlamentarias fueron Roberto Rojas y Julio Quijada, por la circunscripción Nº 1 (Simón Rodríguez, Guanipa, Freites, Miranda, Monagas e Independencia). Sus suplentes serán Francisco Belisario y Yudelys Rodríguez, respectivamente.

Por la circunscripción Nº 2 (Anaco, Aragua de Barcelona, Bruzual, Cajigal, Libertad, Santa Ana) se alzó Omar Medina como principal y Juan Carlos Guillén, de segundo.

Cristina Sifontes y Daniel Hernández, por la circunscripción Nº 3 (Bolívar, Peñalver y Píritu). Los suplentes serán Franklin Rondón y Carmen Márquez.

Y en la circunscripción Nº 4 (Sotillo, Urbaneja y Guanta), ganó Nelson Moreno, y como suplente que Francisco Solórzano (Frasso).

Jornada electoral
Como estaba previsto, los miembros de mesas madrugaron y con el “toque de diana” comenzaron a llegar a los centros a las 5:00.

Ya a las 7:00 am, 95% de los 174 centros habilitados, estaban abiertos en los 21 municipios de la entidad, según el balance ofrecido por Guillermo Martínez, miembro de la comisión electoral.

La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara, reportó que a las 9:30 am ya todos los centros funcionaban.

En el Grupo Escolar Boyacá II, así como en el Fernández Padilla, en el Monseñor Navarro y el Liceo José Antonio Anzoátegui de Barcelona, los votantes comenzaron a llegar por grupos, pero de forma constante, para ejercer su derecho.

En el Liceo Anzoátegui votó el gobernador Tarek William Saab, quien declaró: “El Psuv ha señalado un camino; no es la primera vez que elegimos a nuestros candidatos desde las bases, ya lo hicimos en 2008 para las elecciones regionales, así como otras instancias que se han hecho por la vía de las consultas. Esto fortalece el liderazgo del presidente Chávez, en democratizar con mayor fuerza la política revolucionaria y venezolana”.

En Lechería, el concejal José María Graterol dijo que la movilización de votantes era constante y que hubo cero retraso en la instalación de las mesas.

Los recintos de votación de los municipios Sotillo y Guanta, lucieron despejados a primera hora de la mañana, y en algunos se retrasó la apertura de mesas por ausencia de miembros.

Mientras, en el Grupo Escolar Sotillo, falló la luz y tuvieron que operar con una planta eléctrica.

El alcalde de Guanta, Jhonathan Marín, quien votó en la escuela Sandalio Gómez, resaltó la participación de la militancia, al igual que su homólogo porteño Stalin Fuentes, quien aseguró que la jornada comicial se desarrolló con normalidad.

El candidato por la circunscripción Nº 4, Francisco Solórzano, confirmó que a pesar de que hubo atrasos con la apertura de mesas, ello no afectó la participación de los militantes.

Su contendor, Nelson Moreno, resaltó también la asistencia de los chavistas.

En los municipios Píritu y Peñalver, pertenecientes a al circunscripción Nº 3, la afluencia de personas en los centros de votación no fue la esperada. A las 5:00 pm, menos de 50% de los registrados en el Psuv había asistido a sufragar.

El diputado Juan Guaramaima, presidente de la mesa Nº 1 de la unidad educativa Pedro Celestino Muñoz, adujo que el proceso se desarrolló con total normalidad “pero los militantes se movilizaron muy lentamente”. Sin embargo, resaltó el espíritu de participación voluntaria

Estado Sucre
En el estado Sucre se observó poca presencia de electores en los centros de Cumaná.

Al igual que en Anzoátegui, hubo demora en la apertura de mesas por inasistencia de miembros, según lo informó Luis Chacín, director del CNE.

De acuerdo con el gobernador Enrique Maestre, a las 8:30 am se había instalado 100% de las mesas.

Atribuyó la escasa presencia de electores a la celebración por parte de los sucrenses del Día del Trabajador, el sábado.

Datos sueltos
A pesar de la prohibición de hacer campaña en los centros de votación, en estos se observaron a militantes entregando “chuletas” y propagandas. El candidato a la reelección, Ángel Rodríguez, ratificó esa prohibición y aclaró que los casos detectados deberán ser analizados por el partido. Pero, insistió en que “todos eran hermanos” y que la votación se realizaba con normalidad.
Al menos, cuatro autobuses coaster, 10 vehículos y camionetas fueron habilitados en los municipios Píritu y Peñalver para trasladar hasta los centros de votación a los militantes del Psuv de los cascos centrales y áreas rurales.

Moralis Lara / Doryel Salazar
Diario El Tiempo
03/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario