Partido de Chávez eligió candidatos

Por • 2 May, 2010 • Sección: PSUV

El oficialista partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió este domingo a la mayoría de los candidatos que competirán por una curul a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Portavoces del PSUV se manifestaron complacidos con el desarrollo de la elección primaria, comenzando con el propio presidente del país y del partido, Hugo Chávez.

“He aquí la demostración de un verdadero partido democrático, y eso es lo que queremos nosotros, construir cada día más democracia verdadera”, manifestó el mandatario en declaraciones a los medios.

Chávez agregó que este proceso contrastaba con el celebrado por la oposición, la semana pasada. Llamó a la Mesa de la Unidad, una agrupación de partidos de oposición, la “mesa de los cuchillos largos”, en alusión a los acuerdos y desacuerdos que han precedido la designación de candidatos de consenso.

La militancia del partido de gobierno fue convocada a una elección por la base, poco después de que la oposición de la Mesa de la Unidad decidiera someter a la voluntad popular la selección de una parte de sus propios candidatos.

Acusaciones mutuas

Ambos lados se han acusado mutuamente de no actuar en forma suficientemente democrática.

El PSUV dice que la oposición sólo sometió a primarias un porcentaje reducido de candidaturas (15 de 87 circuitos), mientras que elegirá al resto por consenso partidista, en una repartición al estilo de la vieja política.

Esto luego de lograr complejos acuerdos políticos con el objeto de presentar candidatos únicos, cuya efectividad todavía está por verse.

Portavoces de oposición a su vez sostienen que la militancia del PSUV vota bajo presión, que de todas maneras la cúpula seleccionará a dedo a un tercio de los abanderados y algunos han pronosticado que los ganadores sólo serán respetados si son del agrado de Chávez.

Antesala

El otro aspecto bajo observación tiene que ver con la participación. De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, que ayudó a organizar ambas contiendas, a la convocatoria de la oposición respondió cerca del 10% de los votantes inscritos, poco menos de 400.000 personas.

Líderes del oficialismo manifestaron su deseo de lograr la mayor participación posible, de entre los más de 7.000.000 de militantes con que dice contar entre sus filas. Se espera que con posterioridad el Consejo Electoral informe de los resultados concretos.

Todos estos son elementos que hacen antesala de unos comicios que el gobierno y la oposición consideran cruciales para el futuro del país.

El PSUV aspira a mantener el control de la Asamblea Nacional para asegurar la continuidad, sin obstáculos, de su proyecto, mientras que sus adversarios esperan abrirse espacios para lograr algún tipo de influencia directa en el rumbo político y económico de Venezuela.

La oposición se abstuvo de participar en la anterior elección parlamentaria por considerar que no había garantías de respeto al voto. Actualmente está representada por una pequeña fracción de diputados que desertaron de las filas del oficialismo.

Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela



Tu opinión es importante. Escribe un comentario