Obama responsabiliza a British Petroleum

Por • 2 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría convertirse en un desastre ecológico sin antecedentes y advirtió a la petrolera británica British Petroleum (BP) que deberá hacerse cargo de los costos de la limpieza.

“Permítame ser claro, BP es el responsable de este derrame. BP pagará la cuenta”, señaló Obama a periodistas tras su llegada a la población de Venice, en el estado de Luisiana.

El mandatario dijo que el gobierno no escatimará recursos para limpiar el derrame.

“Si bien habrá tiempo para investigar cabalmente lo que sucedió en la plataforma y deslindar responsabilidades, nuestro enfoque en este momento se centra en el esfuerzo de respuesta coordinada y persistente para detener la fuga y prevenir un mayor daño al golfo”, agregó Obama.

El mandatario también abordó las repercusiones económicas.

“El petróleo que sigue saliendo del pozo podría dañar gravemente la economía y el medio ambiente de nuestros estados en el golfo”, expresó Obama.

“Y esto podría extenderse por un largo rato. Podría hacer peligrar el sustento económico de miles de estadounidenses que aquí viven”, agregó.

BP señaló que tomará al menos una semana antes de que empiecen a funcionar medidas temporales para detener la fuga del crudo.

Tres meses
Uno de los miembros del gabinete presidencial advirtió que podrían demorarse tres meses las tareas para detener la fuga de crudo de la boca del pozo submarino.

“Potencialmente esto podría demorarse 90 días antes de que se llegue a una solución definitiva y eso sería (la perforación de) un pozo de alivio”, señaló el secretario del Interior, Ken Salazar, en el programa dominical de la cadena NBC “Meet the Press”.

El crudo fluye a razón de 5.000 barriles diarios (955.000 litros) y, hasta el momento, no ha sido posible detenerlo.

El incidente obligó a Obama a frenar su programa de expansión de las perforaciones petroleras en el Golfo de México.

El derrame del petróleo se originó el 20 de abril en un pozo submarino de la empresa británica British Petroleum (BP) tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon.

Si bien aún se desconocen las causas del incidente, las críticas a BP aumentan, en reclamo de un mayor compromiso y acción para detener la pérdida de crudo.

La mancha crece
La plataforma petrolera se hundió el 22 de abril y las últimas imágenes satelitales indican que la mancha está creciendo más rápidamente de lo previsto.

Antes de la llegada de Obama, algunas autoridades locales criticaron la “lentitud del gobierno” federal en su respuesta al derrame, señaló el enviado especial de BBC Mundo a la zona del desastre, Ignacio de los Reyes.

El gobernador del estado de Luisiana, Bobby Jindal, quien acompañó a Obama en la inspección de las zonas costeras afectadas, anteriormente instó a BP y a la Guardia Costera de Estados Unidos a responder con mayor celeridad al derrame petrolero.

“Este derrame petrolero no sólamente amenaza a nuestros pantanos y a nuestros bancos de pesca, sino a nuestra forma de vida”, dijo Jindal en una rueda de prensa el sábado.

Envío de trabajadores
Obama anunció previamente que se enviaron a la zona unos 1.900 trabajadores para lidiar con emergencias y más de 300 barcos y aviones.

“La compañía petrolera BP dice que contratará a más pescadores desempleados para limpiar la costa”, señaló desde Nueva Orleans el enviado especial de BBC Mundo a la zona del desastre, Ignacio de los Reyes,

Sin embargo el mal tiempo imperante está entorpeciendo las labores de contención.

Un corresponsal de la BBC dijo que una capa aceitosa está empezando a llegar a las playas del estado de Luisiana y los fuertes vientos están moviendo algunas de las barreras emplazadas a lo largo de la costa para intentar contener la mancha.

Luisiana, Florida y Alabama declararon el estado de emergencia por la amenaza ambiental.

Según los expertos, esto podría convertirse en el peor desastre ecológico de Estados Unidos, ya que las costas del Golfo y sus manglares -terrenos bajos pantanosos inundados por agua marina- son el hogar de numerosas especies de animales, como manatíes, tortugas marinas, delfines, ballenas, marsopas y pelícanos.

Además, es una de las zonas de pesca más ricas del mundo, repleta de mariscos, ostras, mejillones, cangrejos y múltiples especies de peces, y la industria marítima aproximadamente US$1.800 millones al año.

Redacción
BBC Mundo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario