Gobierno de Tailandia ordena desalojo inmediato y a la fuerza de ”camisas rojas”

Por • 2 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El primer ministro advirtió que la operación pudiera dejar “enfrentamientos y pérdidas”, pero afirma que su Gobierno “sabe lo que hace” para afrontar la crisis política que desde hace meses afecta a la nación.

El Gobierno de Tailandia ordenó este domingo el desalojo inmediato, y sin exclusión de la fuerza, de los cientos de manifestantes que se mantienen en un campamento en el centro de Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha ordenado a las fuerzas de seguridad desalojar a los llamados “camisas rojas” de la zona adyacente al hospital público Chulalongkorn, ubicado en la zona comercial de la capital.

Vejjajiva advirtió que esta operación pudiera dejar “enfrentamientos y pérdidas”, pero afirma que su Gobierno “sabe lo que hace” para afrontar la crisis política que desde hace meses afecta a la nación.

“Lo que a partir de ahora va a hacer el Gobierno quizá entrañe el riesgo de enfrentamientos y pérdidas, pero sabe lo que hace. Lo que hay que hacer, se va a hacer”, dijo el primer ministro.

Los manifestantes antigubernamentales siguen negándose a abandonar su campamento. Durante la protesta que mantienen desde hace un mes y medio han muerto 27 personas y un millar han resultado heridas.

Por su parte, los afectos al gobierno quieren que el Estado declare la ley marcial y ordene al Ejército aplastar la protesta de sus rivales.

Vejjajiva dijo que se ha tomado la decisión “de acuerdo a la práctica internacional” con el fin de minimizar los impactos negativos que la protesta roja le ha dejado .

La crisis tailandesa inició desde el golpe de Estado perpetrado en 2006 contra Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales.

En estos momentos, Shinawatra vive en el exilio y fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.

Los cabecillas de los camisas rojas rechazaron la oferta del primer ministro de disolver el Parlamento y celebrar elecciones legislativas a finales de 2010, e insistieron en que el proceso comience en abril.

Hasta los momentos, la Comisión Electoral se ha comprometido en emitir un fallo sobre el supuesto financiamiento ilegal del Partido Demócrata para el próximo 20, fecha en que los manifestantes prometieron retornar para conocer los resultados.

teleSUR-Euronews-Efe/PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario