Cubanos salen a votar en segunda vuelta de elecciones municipales

Por • 2 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los más 5 mil 900 colegios electorales recibieron a los ciudadanos para escoger las autoridades de las 2mil 121 circunscripciones que aún están sin ganador. De acuerdo con los organizadores, están creadas todas las condiciones para que los cubanos en edad electoral puedan ejercer su derecho de sufragio activo de manera rápida y fluida.

Cerca de un millón 500 mil cubanos salieron este domingo a las calles de la nación para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones de delegados para la Asamblea Municipal del Poder Popular, en donde se ratificarán los resultados de hace siete días.

En el evento se decidirán los cargos que en primera vuelta quedaron sin definir porque sus candidatos no reunieron el 50 por ciento mas uno de los votos, tal como lo establece la Ley electoral de esa nación.

Desde las 07H00 locales (11H00 GMT) los más 5 mil 900 colegios electorales recibieron a los ciudadanos para escoger las autoridades de las 2mil 121 circunscripciones que aún están sin ganador .Este número corresponde al 14 por ciento de las 15 mil 93 existentes.

De acuerdo con los organizadores, están creadas todas las condiciones para que los cubanos en edad electoral puedan ejercer su derecho de sufragio activo de manera rápida y fluida.

Piden que para votar se debe presentar ante la mesa electoral únicamente su documento de identidad, y que se sufrague sólo por un aspirante.

Las autoridades municipales que se elegirán este domingo estarán en el cargo por un período de dos años y medio.

El ente electoral garantiza la seguridad y confidencialidad de los colegios donde se realizará la votación, así como la entrega de las boletas, las urnas y símbolos patrios.

El pasado domingo el presidente Raúl Castro, ejerció su derecho al sufragio en un colegio electoral del barrio del Vedado en La Habana.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ejerció su derecho de sufragio activo al enviar en un sobre sellado su boleta al Colegio Electoral No. 1, en una zona del Vedado capitalino.

Según la Ley Electoral cubana, vigente desde 1992, en esa isla antillana existen dos procesos electorales, los comicios generales y los parciales. Este año la convocatoria está orientada a las elecciones parciales para escoger a los delegados que irán a las 169 Asambleas Municipales.

Cada cinco años se escogen en Cuba a los representantes a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento Nacional.

teleSUR-Juventud Rebelde-Efe/PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario