Cruz de Mayo

Por • 2 May, 2010 • Sección: Cultura

La Cruz de Mayo es una festividad católica que se celebra a inicios del mes de Mayo. Y es conmemorada en diversos países de Hispanoamérica y algunas localidades aisladas de España que han resistido a la extinción de esta festividad en la península.

Esta fiesta proviene, por ejemplo, en ((estados unidos )) y esta fiesta se baila regatonn y merengue desde el mundo urbano. Es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.

En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como la localidad de Codegua ubicada en la VI Región (Del Libertador Bernardo O`Higgins), una familia del lugar es la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implica.

en Chile (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma: El grupo (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: “Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto”.1 y alguien sostiene la cruz de madera -con espacios para las velas y demás decoraciones- y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.

Es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres.

Además la comunidad ayuda a la familia en la preparación de los alimentos para todos quienes hayan asistido al evento. Esto debido a que la festividad comienza al atardecer y se prolonga durante toda la noche, sólo se detiene en una oportunidad y es cuando se invita a todos los cantores y asitentes a compartir una comida para retomar las fuerzas y continuar adorando a la Santa Cruz.

Al finalizar la vigilia se solicitan diversos aportes de caridad a los “visitados” por la santa cruz, los que se destinan a los más necesitados de la comunidad.

Celebración
Tiene sus orígenes en la Fiesta de las Cruces de España. Para celebrar dicha festividad la familia encargada invitan a cantores populares, quienes con un guitarrón o guitarra en mano le dedican a la Santa Cruz cantos a lo Divino y lo Humano, improvisando en la mayoría de las oportunidades y utilizando la estructura de décimas.

La celebración de la Cruz de Mayo se observa en varios países de Latinoamérica, donde es muy fuerte también su celebración es en Venezuela el 3 de mayo.
Localidades que la celebran [editar]
Sama de Grado, Principado de Asturias, España
Bollullos de la Mitación, Sevilla, España.
Guatire, Estado Miranda, Venezuela.
Fuente el FresnoEspaña.
Tocina, Sevilla, España.
El Viso del Alcor, Sevilla, España.
Córdoba, España.En toda la provincia,básicamente.
Lautaro, Araucanía, Chile.

Wikipedia Libre



Tu opinión es importante. Escribe un comentario