BP asegura que en ocho días detendrá derrame de crudo en EE.UU.

Por • 2 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Fuentes de British Petroleum (BP), empresa responsable del derrame de crudo, informaron que la estructura que construyó la compañía para detener el vertido podría estar instalada en seis u ocho días. En tanto, la mancha negra se extiende por las costas de EE.UU. y alcanza un tamaño aproximado a la isla de Puerto Rico.

La empresa británica British Petroleum (BP) anunció este domingo que construyó una estructura para detener el derrame de crudo del Golfo de México ocasionado por la explosión de una plataforma, y que afecta las costas sureñas de Estados Unidos (EE.UU.).

El presidente de la filial estadounidense de BP, Lamar McKay, informó que la estructura ya “ha sido fabricada” y precisó que sólo falta por finalizar detalles de ingeniería para movilizarla e instalarla.

“Eso llevará probablemente entre seis y ocho días”, afirmó McKay.

Precisó que la estructura consiste en una especie de cúpula gigante que se colocaría sobre las fugas de petróleo, ocasionadas el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción “Deepwater Horizon”, ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa . El incidente ocasionó el fallecimiento de once trabajadores.

Informó que la cúpula funcionaría para acumular el petróleo y posee un sistema para bombear el crudo fuera de ella, con lo que se evitaría el derrame hacia el mar.

Pese a que la estructura que creó con el objetivo de solventar el problema, el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, estimó este domingo que aproximadamente en tres meses existirá una “solución definitiva” al derrame.

Indicó que para lograr el fin del vertido se necesita la construcción de un pozo alternativo que cumpla la función de inyectar un líquido más pesado que el petróleo y de esta manera ese fluido actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo vaya a la superficie.

Salazar explicó en declaraciones a la prensa que hasta que no se logre el pozo alternativo que describió, “un montón de petróleo podría seguir fluyendo”.

Tanto la cúpula como el pozo, corresponden a soluciones planteadas para detener el derrame de petróleo, pero aún no se han desarrollado ni anunciado sistemas que mitiguen el daño ambiental que ya está causando el vertido.

En un principio datos oficiales referían que se derramaban diariamente unos cinco mil barriles de crudo, pero ahora, se maneja la cifra de 800 mil litros diarios, mientras que el presidente de la filial estadounidense de BP, Lamar McKay, afirmó este domingo que es imposible saber con certeza la magnitud del vertido.

Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo EE.UU.

El Centro de Análisis de Imágenes Satelitales (Cstars) de la Universidad de Miami estimó este sábado que la mancha de petróleo provocada por la fuga de la plataforma que estalló en el Golfo de México, triplicó su tamaño en los últimos días y ya alcanza más de 9 mil km cuadrados, una dimensión aproximada a la de la isla de Puerto Rico.

teleSUR – Efe – Elpaís – Afp / ld-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario