Alto costo de hortalizas modifica hábito de consumidores

Por • 2 May, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

Ante el alza significativa que han tenido las hortalizas en los últimos días, los consumidores optan por comprar en menores cantidades.

Es el caso de Manuela Vegas, un ama de casa que reside en el sector Chuparín de Puerto La Cruz. Cuenta que cada sábado se levanta con la salida del sol, se prepara y sale con destino al mercado municipal para comprar sus víveres.

“Si antes compraba un kilo de tomates, ahora no compro más de un cuarto de kilo”, señala Vegas refiriéndose al elevado costo del producto.

El caso de Vegas es muy recurrente en las familias de la entidad oriental que se refugian en los mercados municipales e improvisados puestos de venta que se erigen en la ciudad buscando economía.

Rosamary Giménez frecuenta el mercado y recomienda que antes de comprar la gente debe caminar, ya que algunos expendedores abusan, indica: “En el lugar se consigue el tomate hasta en 50 bolívares fuertes, pero si la gente busca un poquito más, lo puede encontrar hasta en 20”.

Algunos vendedores frente a las quejas de los clientes se defienden diciendo que no es su culpa.

Enrique Salazar, vendedor del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, declara que ellos reciben su mercancía, procedente de los estados andinos y Lara y no tienen otra salida que colocar los precios elevados porque así los compran y no pueden arriesgarse a pérdidas.

La explicación que recibe de sus proveedores es que debido a la sequía los precios de producción aumentan, se origina la escasez y los montos para adquirir terminan elevándose.

Lidia Ordaz tiene más de 20 años vendiendo verduras y hortalizas, aunque no tiene un estimado de cuánto vende, porque varía, asegura que las ventas han bajado.

Tomate, ají y pimentón los más caros

El precio del tomate ha dado un salto este año, ya se encuentra en muchos sitios en 50 bolívares, aunque todavía se logra encontrar en 20 bolívares pero el mes pasado se ubicaba en Bs. F. 18,66.

Por su parte el pimentón y el ají son otros de los rubros que registran altos precios en el mercado, se consiguen hasta en Bs. F. 30 .

Maritza Márquez, otra compradora, se quejó porque los comerciantes se aprovecharon del día feriado para aumentar los precios.

Diario Impacto
02/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario