Temporada de lluvia se establecerá en toda Venezuela a mediados de mayo

Por • 1 May, 2010 • Sección: Ciencia, portada4

Para mediados de mayo se estima que la actividad de la zona de convergencia intertropical se establezca en toda Venezuela, con lo que se dará inicio a la temporada de lluvia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en este mes el sistema de alta presión del Atlántico Norte disminuirá su influencia sobre Venezuela, lo que permitirá el avance hacia el norte del país la franja de nubosidad asociada a la temporada de lluvias.

Sin embargo, antes de que esto suceda es de esperar algunas precipitaciones que podrían hacerse continuas por varios días, originadas por la penetración al Caribe de vaguadas en la altura.

Dichas condiciones atmosféricas influirán directamente sobre la región norte-costera y el occidente del territorio nacional, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical podría generar precipitaciones fuertes algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Para finales de mayo se espera el inicio del pasaje de las primeras ondas tropicales de la temporada, que viajarán en dirección este-oeste sobre el Mar Caribe, al norte de las costas venezolanas.

Las ondas tropicales activarían la zona de convergencia intertropical generando eventos de precipitaciones intensas acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional.

ABN 01/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario