Protestas y enfrentamientos marcaron Día del Trabajador en Europa

Por • 1 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Los mayores hechos de violencia se registraron en las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo y en Atenas, la capital de Grecia. En Turquía, España y Francia, aunque fueron más pacíficas las manifestaciones, no dejaron de impactar por sus exigencias a mejoras laborales y cambios en sus sistemas de gobierno.

En distintos países de Europa miles de personas exigieron a sus autoridades mejores condiciones laborales y cambios en sus esquemas de gobierno como parte de las actividades del Día internacional del Trabajador, pero las fuerzas de seguridad terminaron reprimiendo las manifestaciones.

En la capital alemana, Berlín, efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que salieron a exigir reivindicaciones laborales. En esta ciudad se desplegaron unos 7 mil efectivos, muchos de estos venidos de otras regiones para resguardar la ciudad e impedir mayores incidentes.

Poco antes, fuerzas policiales se enfrentaron con un grupo de 36 violentos de ultra derecha que pretendían atacar una manifestación pacífica en el barrio de Pankow.

En ese mismo país, pero en Hamburgo, se registraron movilizaciones que concluyeron en hechos violentos. Esta manifestación dejó un saldo de 14 personas heridas, tras el enfrentamiento de unos 150 manifestantes con policías.

En Estambul, Turquía, el despliegue de efectivos policiales también se sobredimensionó al colocar a 22 mil efectivos a custodiar una manifestación pacífica convocada por sindicatos de ese país en la plaza Taksim, centro de la ciudad.

Los organizadores esperaban concentrar en ese punto a unas 300 mil personas, entre partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

En España una multitud de personas salió a protestar en su capital, Madrid, ante la difícil situación económica que atraviesa ese país, cuya tasa de desempleo acaba de superar l 20 por ciento, la más alta de todo el continente europeo.

En la nación ibérica los sindicatos solicitaron una reforma laboral pactada por todos los agentes sociales que genere más puestos de trabajo.

En Francia fue la reforma de las pensiones que el Gobierno de Nicolás Sarkozy pretende poner en marcha, la que provocó a más de 185 mil personas a protestar en el Día del Trabajador.

En Atenas, Grecia, cerca de 20 mil ciudadanos griegos salieron a marchar en rechazo a las medidas que serán anunciadas por el Gobierno en las próximas horas para enfrentar la grave crisis económica de la nación, pero fueron dispersados con un fuerte operativo de la Policía local.

Agentes lanzaron gases lacrimógenos en el centro de Atenas y Salónica, la segunda más importante de la nación, para acabar con la movilización que pretendía cruzar la ciudad, tras alegar que existían manifestantes “violentos”.

Los participantes de la marcha portaban pancartas en las que se podían leer consignas como “Trabajadores unidos, jamás serán vencidos” y “Abajo con las leyes contra los trabajadores”.

La manifestación que pasó frente al Parlamento y concluyó frente a la embajada de Estados Unidos, en donde se escucharon consignas como “¡Fuera la junta del FMI! (Fondo Monetario Internacional)”, “Primero de Mayo rojo, el día en que lucha la clase obrera”.

teleSUR – Ansa – EFE – Euronews / meg-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario